ERRADICAR EL SIN HOGARISMO

Erradicar el sinhogarismo podría parecer un sueño utópico pero si los objetivos establecidos en este documento formaran parte de políticas integrales para combatir el sinhogarismo y la exclusión residencial, entonces podríamos acabar, por fin, con estas situaciones.

Que nadie duerma en la calle Nadie debe verse obligado a dormir en la calle por falta de servicios de calidad adaptados a sus necesidades y expectativas. En la Asturias actual, es inaceptable que haya gente que se vea forzada a poner en riesgo su seguridad, su salud y su dignidad por dormir en la calle.

Que nadie viva en alojamiento de emergencia por un periodo superior al necesario Nadie debería permanecer en alojamientos de emergencia más allá de lo que se considere una “emergencia”. Los albergues se conciben como centros de acogida temporal para paliar un fenómeno complejo. No están diseñados como soluciones estables para las personas vulnerables y no deben convertirse en sustitutos de hogares reales.

Que nadie resida en alojamientos temporales más de lo estrictamente necesario Los albergues para personas sin hogar, los centros de acogida temporal y las viviendas tuteladas de tránsito son todos ellos pasos hacia una solución estable de alojamiento y están diseñados para el corto y medio plazo. Por desgracia, estas formas de alojamiento corren el riesgo de convertirse en recursos más permanentes de lo que debieran, llevando a las personas a permanecer durante largos periodos de tiempo en situaciones inadecuadas.

Que nadie abandone una institución sin alternativa de alojamiento Que ninguna persona salga de una institución, sea un hospital, una residencia o una prisión, sin suficiente ayuda sobre alternativas de alojamiento adecuadas. Los jóvenes ex tutelados, enfermos dados de alta en hospitales, personas que terminan su condena son, a menudo, muy vulnerables y es vital que reciban ayuda para evitar ese proceso circular que va de la tutela institucional a convertirse en persona sin hogar y de nuevo de regreso a la tutela, de modo que se le facilite apoyo social y buenas oportunidades de alojamiento.

Que ningún joven termine sin hogar como consecuencia de la transición a la vida independiente La transición a la vida independiente es un momento en el que las personas corren el riesgo de convertirse en personas sin hogar. Ningún joven debe de llegar a esta situación por falta de alternativas adecuadas de primera vivienda, de servicios o ayudas. Se pueden y deben hacer más esfuerzos para ayudar a las personas jóvenes a emanciparse y facilitar su acceso a alternativas adecuadas de vivienda

Muchos hombres y cada vez más mujeres y niños en Asturias carecen de vivienda. Las personas que duermen en la calle o se alojan en albergues u hostales largo tiempo ven conculcados su derechos fundamentales. Muchos factores pueden abocar a una situación de carencia de vivienda. Estos factores no son solamente individuales o relacionales (un divorcio, el duelo por el fallecimiento de un ser querido, la enfermedad mental, la violencia doméstica o el abuso de sustancias). Los factores estructurales, como la dificultad para acceder a una vivienda asequible, el desempleo o el empleo precario y la discriminación pueden también ser causantes del sinhogarismo. De la misma manera pueden serlo factores institucionales como la falta de coordinación entre servicios o un sistema de ayudas sociales inadecuadamente estructurado. Sin un esfuerzo concertado de los políticos para abordar estos elementos, muchos individuos y familias se verán abocados a vivir en la calle o a residir durante meses, o incluso años, en un alojamiento temporal. Erradicar el sinhogarismo no significa criminalizar a las personas sin hogar o realizar juicios sobre su situación. Significa invertir tiempo y recursos en soluciones duraderas a la situación de falta de hogar y facilitar alternativas reales personalizadas. Ya es hora de dejar de invertir en medidas de emergencia y temporales, que durante décadas ha supuesto únicamente “gestionar” el problema de las personas sin hogar y no lo han resuelto. Trabajemos por una Asturias dispuesta a erradicar el sinhogarismo de una vez por todas.

FDO. LOS SIN TECHOS DE ASTURIAS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s