CARTA ABIERTA A LA ALCALDESA


A la Ilustrada Carmen… 4/12/2.011

      La Alcaldesa, HA PARALIZADO EL PROYECTO DEL NUEVO ALBERGUE, tras ganar las elecciones municipales de 2011, por su amistad con la persona que inicio por Internet una campaña difamatoria contra los más indefensos, los pobres en el capitalismo. Se hace llamar Plataforma Villa-Ataulio, y pese a su triunfalismo en su web, es una persona anónima que criminaliza a las personas que vivimos en la calle. Esta Plataforma, mal llamada AA de VV. de Natahoyo, en su acta de constitución realizada por su abogado, nos definen como “…su máxima prioridad…”. Se trata de un grupo de propietarios, inmobiliarias y constructores que se amparan detrás de los niños, para salirse con la suya, alegando la cercanía de varios colegios,  insinuando que “nos los vamos a comer”. Como el Defensor del Pueblo les señaló: “…LAS INSTALACIONES ESTAN EN LA ACTUALIDAD MUY CERCA DE LA UBICACIÓN PROYECTADA… 300 metros”. Cuando las vías ferroviarias desaparezcan, comprobareis que sus temores, “están infundados”. La Alcaldesa, ha aprovechado, para conservar toda la obsoleta Obra de la Iglesia en Gijón, que tan mala valoración tiene entre cualquier transeúntes, tras varios meses siendo “beneficiario” de sus servicios. 

      Ex-Alcaldesa y Alcaldesa

A Villa-Ataulio y al actual grupo de gobierno municipal, no les interesa decir: cuanto dinero se ahorraría la ciudad con los servicios centralizados, cuantos alcohólicos y politoxicómanos pobres no recaerían, nuevamente, en Centros de Desintoxicación, cuántas víctimas de esta crisis no tendrían que vivir entre la vieja marginalización y que beneficios sociales supondría que hubiese menos personas durmiendo en la calle. Desde la Plataforma Sin Techo denunciamos los intereses y las mentiras de quienes afirman que se dedican a las personas desfavorecidas, lo que ellos llaman “colectivo en riesgo de exclusión”. En Gijón existen siete centros, los indigentes sufrimos siete instituciones y los gijoneses pagaís siete empresas:

1.             Albergue Covadonga (Albergue de Transeúntes) Hnas. Franciscanas.

2.             Oficina de Info. al Transeúnte (“Administración” de Trabajo Social) Hnas. Franciscanas, Hijas de la Caridad y Caritas.

3.             Cocina Económica (Comedor Social) Hijas de la Caridad.

4.             Centro Municipal Encuentro y Acogida ( Café y Calor) Ayto. de Gijón.

5.             Milsoles-Fundación Siloé (Atención a politoxicómanos y enfermos de VIH) Dominicos.

6.             Centro Capuchinos (Centro de Día) Hnos. Capuchinos.

7.             Mar de Niebla (Trabajo social en la calle) Secretario de las Juventudes Socialistas de Gijón.

      Nuestra Plataforma, surge de la inexistencia de una Asociación que realmente defienda a: transeúntes, politoxicómanos, alcohólicos… y en la actualidad, los parados de larga duración sin ninguna ayuda. Aquí no se incluye Cáritas, Bancos de Alimentos, Proyecto Hombre, Colectivo NACAI, Reto, Remar… La paralización del nuevo Albergue, es la mejor prueba de la realidad de esta denuncia, ninguna de estas 7 empresas avalan, profesionalmente, la mejora que estas nuevas instalaciones pueden suponernos.

       1.  El Albergue Covadonga, concede siete días de pensión completa al mes, a los “empadronados” en Asturias y cinco días cada tres meses, a los asturianos “empadronados” en otras Comunidades Autónomas. Este Albergue, no es del agrado de los transeúntes que residimos, y salvo temporales de frío, no utilizamos por motivos que nosotros conocemos y quienes les otorgan premios solidarios, aparentemente desconocen. Suele estar más vacio de lo que afirman en los periódicos, cuando vienen los temporales de frío.

       2.   La O.I.T, es el famoso censo de transeúntes que la actual Concejala de Bienestar Social asegura que impulsara su creación. Su función es realmente nula, su labor dar un vale semanal a los habituales de la Cocina Económica y evitar que nadie vaya antes al Albergue Covadonga, hasta que no haya trascurrido el plazo para tener derecho. Administrativamente no nos sirve nada, ya que debes acudir al trabajador social que te corresponda por tu empadronamiento, para poder solicitar cualquier ayuda.

       3.   La Cocina Económica tiene un presupuesto de más de un millón de euros al año y solo ciento cuarenta mil menús anuales… con un edificio pagado, comida gratuita de distintos orígenes y casi cien voluntarios… (Datos oficiales del 2.010). Sirven una comida carente de proteínas y nutrientes…, las consecuencias de una mala alimentación las conocemos cualquiera que hayamos realizado una dieta equivocada, tanto en lo físico, en lo psicológico y en lo anímico. Cierto es que realizan otros programas de inserción social, que solo implican alojamiento en un edificio de cinco plantas…

       4.   El Centro Café y Calor es un Centro de Día que destaca por tener mas de ciento cincuenta expulsiones en trescientos días, con los mismísimos usuarios que el resto, que explican el devenir de unos trabajadores que han llevado a prisión, a usuarios que no supieron seguir los procedimientos administrativos, ante el maltrato psicológico y moral que les realizaron. Este centro destaca por sanciones como: “un día sin poder bañarte” o “dos días sin poder poner una lavadora”. Si usted no comprende “las sanciones higiénicas” y desea conocer los motivos, le invitamos a acudir a la C/ Comercio s/n, a solicitar información. Existen casos por estas sanciones, tras apuntarse y tener que marchar a una entrevista de trabajo…, como dicen los borregos, “son las normas”.

       5.  El Centro Milsoles esta diseñado para impulsar las necesidades básicas de politoxicómanos y enfermos de V.I.H y evitar su rechazo por parte de la sociedad.Esta a 200metros del Comite AntiSida, que se define por lo mismo y el mismo horario de lunes a viernes, en horario de oficina. La desidia profesional allí es mas evidente por ser mas marginal. Los aumentos de Presupuestos Públicos solo sirve para contratar a mas amigos, ya que esta presume de ser laica y orientada para ser favorecida por el Lobby Gay. Sus trabajadores destacan por estar todo el día en su Despacho y tener sus funciones bien definidas. Te pasas toda la mañana buscándoles y esperándoles. En la actualidad han ideado un sistema de reparto de alimentos donados, orientados a que permanezcamos allí para demostrarnos su imprescindibilidad.

       6.  Centro Capuchinos solo destaca por tener televisión por las tardes, siendo su horario un inconveniente para disfrutar de un entretenimiento que no tenemos.

       7.   Mar de Niebla, es el rizo de la melena. Cuatro trabajadoras de calle constatan que dormir en la calle; produce abandono en la higiene, deterioro en la imagen personal, institucionaliza, provoca reyertas, aumenta las posibilidades de enfermedades físicas y mentales, existe alta mortalidad…, auguran que aumenta tu porcentaje de entrada en prisión…

      Siete empresas para una ciudad como Gijón, para un colectivo pequeño de trescientas personas que usamos estos servicios, y una realidad; quienes conocemos sus servicios tenemos muy mala valoración y evitamos usar. Las matemáticas no engañan, a la Agencia Tributaria se deberían justificar mas de 2.000.000 €, puede equivaler a mas de seis mil euros por usuario anualmente…, durmiendo en la calle, (sin incluir todas las ayudas y salarios del Principado). TODOS LOS AÑOS HAN SUBIDO LAS PARTIDAS PRESUPUESTARIAS PERO EL SERVICIO NO MEJORA NADA… En la actualidad, la posible imputación del yerno del Rey, S.A.R. Dº Iñaki Urdangarín, debe ser una llamada de atención a tutelar esta clase de servicios tan vulnerables. Las grandes empresas se han fijado en las “empresas sin animo de lucro”, por la privatización de los servicios, la Ley de Dependencia, las deducciones y las subvenciones.

      Políticamente, el PSOE- tenian conocimiento y se desentendieron, ahora en la oposición … PP mantienen su apoyo incondicional a cualquier religioso, al igual que FORO. Aqui debemos destacar que Marta de UPyD, voluntaria en la cocina económica,  y sobretodo Iu., se han pronunciado politicamente, a favor del nuevo Albergue. Desde que llego a la Alcaldía, FORO realiza un acoso policial, como fue testigo la Asamblea General del #15-M del 4-11-11, cuando se pretendió detener a tres compañeros, por que uno de ellos se había puesto a dormir en el suelo. Nuestra querida Alcaldesa, no explica que va a pasar con los gijoneses que esta cayendo en la calle, ni que pasara con los que van a ir cayendo en los próximos años, según las predicciones del Banco Central Europeo. El aumento de transeúntes es un hecho, como nos contarán alguna de las 7 empresas estas Navidades, la Alcaldesa desde su toma de posesión, solo ha paralizado una obra casi terminada e ideada para este fin, por un destino al azar. Los ciudadanos de bien de la plataforma Villa-Ataulio, ¿que se creerán?, si la pobreza aumenta y no se le pone freno… ¿creen que no volverá la inseguridad a niveles del pasado?, ¿creen que estar cerca de la Comisaria de Policía les protegerá toda su existencia? parece ser que les es ajeno el futuro de los demás en el futuro que ocultan a sus niños.

NINGUN DROGADICTO, BORRACHO, ENFERMO MENTAL, SIN INGRESOS… MERECE VIVIR EN UNA CALLE DEL NORTE PENINSULAR.

 Algunos pobres tenemos una respuesta a esta pregunta: ¿QUE SERIA DE ESTAS EMPRESAS, SI NOS AYUDASEN A SALIR DE LA POBREZA? Desaparecerían,  por que no somos usuarios, somos clientes. Ninguna empresa quiere perder clientes, las nuestras no quieren perder las subvenciones o donaciones que les dan por nosotros. Les sale más rentable darnos el pez y escondernos la caña, tenemos muchas empresas sin animo de lucro, ONG´s, empresas de servicios…, que no nos ayudan y en cambio alguien les esta dando premios, medallas o distinciones. LA FINANCIACION DE ESTAS EMPRESAS ESTAN POR ENCIMA DE NUESTROS DERECHOS FUNDAMENTALES O BASICOS DE TENER UN TECHO O LA ALIMENTACION DIGNA.

dsc00981-800x600


Para ir al Indice, haz clic encima del enlace.

Página de Inicio


Anuncios