+Lunes, 7 de enero 2011


JAIME LO PERDONA

Jamás me hubiera imaginado algo semejante, ni tan siquiera después del recuerdo que tengo de haber visto la película “El pico” de Eloy de la Iglesia (1.983). Un Drogodependiente, Jaime, un catalán de mi edad, físicamente bien, corte de pelo de estilista, bien parecido y vestido años 90, que todo lo que te hable es caro y rápido, está invitado por Hazem a quedarse en el chupano. Es Drogodependiente por que es carne de cañón para proyecto hombre, quien con semejante planta, ha cumplido Cárcel allí como allá. Es Drogodependiente por que la droga me presenta a alguien que siente la vida mas intensamente que yo. Un tío que se le ve todavía inteligente para ir para atrás, tan curtido como para ir para adelante y no se mueve del sitio cuando se toma tranquis. Armado y listo con una navaja muy bonita. Con pistolas que están aquí haciendo una llamada telefónica a su hermano, que también es Drogodependiente. No es nadie, esta cobrando su Subsidio de Excarcelación y con esas ganas de querer vivir es la mejor compañía que se pueda tener en Gijón, un día entre semana, para quien él decida. Un pincel.

pag dc 001

Lo he visto en café y calor, negociando y acompañando, en el bolsillo y en el estomago. De todo un poco. Una vez conmigo mantuvo un tono de voz que no me gustó por una tontería. Fue después de verlo por Cimadevilla y después de eso se ha estado complementando con Josema y Concha, con Gabriel y Rosa. Hazem, que de por si no le caen bien los “yankis”, rehuía a este en particular. Entrando en todos los chupanos con su paisano Iván, con el cual “ya son uña y carne”, se repiten muy educadamente entre ellos, Hazem antes o después tenia que sentarse con él. Hazem me había dicho que Jaime estaba interesado por un chupano, pero que al nuestro no lo iba a dejar venir. Jaime agasaja a Hazem, quien por lo visto ha cedido, a regañadientes, por la generosidad indudable que tiene con el elegido que despliega grandiosamente al entrarles, en variedad y calidad, siempre, “con mucha educación”, “sabiendo estar”, “como le enseñaron sus padres”, “como tiene que ser”. Es tan educado que aunque a mi me deja de lado las veces, y yo que paso, aunque debía estar con las orejas levantadas, no me siento que me deje de lado.

Las drogas le hacen ser mejor, que me sonríe por que creo que le hace gracia a que conclusión he llegado. Muy raro. Es muy listo, pero cuando se le va la mano mezclando tiene una caraja, que aunque estamos cansados de esta clase de carajas, sus elegidos están obligados a acompañarle. Pero es que es tan bueno, repito, que sabe estar hasta de pie. Cuando Hazem le traía y me lo comentó, me lo dijo basándose en lo mejor, que al principio no le entendí, pero es que Jaime y Hazem ya se conocían. Me lo empezó a contar Hazem de manera despectiva, hasta que entró Jaime con dos maletas abultadas, que me la contaron juntos y aun no doy crédito a la concordia con la que me lo contaron. Hazem se justifica en que tenia cuentas pendientes con Iván, quiso darle un escarmiento, y fue al chupano de Abdul a robarle. En el chupano de Abdul estaba invitado esos días Jaime, que estaba con la que ahora es ex mujer, ya que después de lo sucedido se han separado. La mala acción de Hazem, de momento ya tiene unas consecuencias desproporcionadas para Jaime, pero es que el agravio no termina aquí.

Hazem que parece ser le gusta ir a robar borracho, entró por una ventana del baño que da al patio. La mujer se encontraba desnuda en una de las habitaciones y al ver a Hazem se puso a gritar. Jaime al oír los gritos, entró y vió a su mujer desnuda señalando a Hazem, quien al verse atrapado, atacó a Jaime con un martillo llegando a golpearle en la cabeza, entendiendo que no muy fuerte por que no lo mató. Mirar en este punto para Jaime fue como mirar a otra persona que nada tiene que ver con todo lo descrito. Jaime estaba totalmente humillado, no solo escuchando como Hazem me lo contaba, sino que encima, ahora, tiene que justificarle que todo está olvidado o eso le repite. Eso dice, pero todo está denunciado en el Juzgado, quien lo está instruyendo sin saber que ya están arreglados y hay una convergencia de los implicados. Eso dice y para ello afirma que renunciara a la indemnización y que procurara minimizar su condena, aunque no estén teniendo en cuenta a su ex mujer, quien por la boca de Jaime, dice “que quiere meterle en la Cárcel y que ella no querrá ayudarle”.

ññ 001

Cuando Hazem salió del chupano a comprar unos porros, con el dinero de Jaime, no pudo por menos que justificar parte de lo que hablaron ante mi, que me dejó aun mas consternado. Parece ser que su ex mujer después de lo ocurrido, le responsabilizó de lo sucedido y se fue a Barcelona, dejándole a él solo. Lo que pasó con Hazem, increíblemente, dice que está olvidado y le agradece que le permita estar aquí. Después de toda su palabrería taleguera, resulta que ha olvidado de que quiso robarle, que atacó a su mujer, que sea el responsable de la ruptura de su relación y que quiso matarle. Casi nada todo lo que acaba de perdonar. Preguntándole, no quiere marchar a su tierra, no quiere volver a los Albergues, no quiere regresar a la calle, no ha encontrado otro sitio. Al menos en la película “El pico 2”, todo lo que se ven obligados a hacer, tiene su origen en el Síndrome de Abstinencia, pero es que lo de hoy, es solo por querer dormir y encima pagando. A Hazem, que entonces está acusado de un delito de Agresión Sexual, está evidentemente satisfecho en poder suavizar las cosas de cara al Juicio, que será dentro de dos meses.


Responder

