<Sábado, 25 de diciembre 2010


EL VOLUNTARIADO GIJONES

Dentro de la labor de explicar el trato que recibimos en la exclusión y como están montadas las cosas, he dedicado algunas publicaciones a hablar del trato profesional de los asalariados y las consecuencias que nos causan. Con esto, no puedo evitar hablar de las personas que son voluntarias y ver la imagen que dan a las personas que ayudan. Primeramente recurrimos al diccionario y extraemos lo que necesitamos del significado;

Bienvenidos a la Wikipedia; Voluntariado

…”El trabajo voluntario debería cumplir tres condiciones:

  1. Ser desinteresado: el voluntario no persigue ningún tipo de beneficio ni gratificación por su ayuda. 
  2. Ser intencionado: el voluntario persigue un fin y un objetivo positivo (buscar un cambio a mejor en la situación del otro) y legítimo (el voluntario goza de capacidad suficiente para realizar la ayuda y de cierto consentimiento por parte del otro que le permite que le ayude).
  3. Estar justificado: responde a una necesidad real del beneficiario de la misma. No es un pasatiempo ni un entretenimiento sin más, sino que persigue la satisfacción de una necesidad previamente definido como tal.

El voluntariado complementa la labor de la administración pública y de los profesionales de la acción social, pero nunca los debería sustituir ni suplantar.”

NO PUEDO CON ESTA FRASE. EL VOLUNTARIADO PUEDE HACER TRANQUILAMENTE LAS FUNCIONES DE LOS “PROFESIONALES”. LOS USUARIOS PODEMOS HACER PERFECTAMENTE E INCLUSO MEJOR, EL TRABAJO DE UN PROFESIONAL, YA QUE SABEMOS PERFECTAMENTE LO QUE HACEN y ES EVIDENTE QUE EL QUE ESCRIBIO ESTO, DEBE SER UN TRABAJADOR SOCIAL.

Voluntariado seleccionado por las ong´s de indigencia

1.             Asociacion gijonesa de la caridad (comedor social) La cocina económica tiene diverso voluntariado. Aquí, es un voluntariado católico muy positivo para el colectivo dentro de las estrictas normas y racionamiento establecido. Destacar que el motivo por el que comemos a las 12:45 hasta las 13:15 y de 20:45 a 21:15 es para que puedan desarrollar su caridad y esto es grave.El echo de que la hora de la comida debamos comer rápidamente, en vez de aprovechar los alimentos para descansar y vernos apelotonados rozandonos dentro de la conflictividad de cada uno de nosotros , es debido a que los voluntarios deben de ir a comer. El hecho de las colas en la calle Mieres es debido a esta critica. Todo un verdadero despropósito si a ayuda se refiere, que menos que ya que se gastan tanto dinero en nosotros pudiéramos aprovechar el gasto realizado para disfrutar de algo básico. Este voluntariado también se pone en el fregadero (salvo verano, que son los residentes, muchas gracias a ellos también). El hecho de su labor lavandonos los platos en la cadena, resulta una tarea gratificante y constructiva, como pudimos comprobar en los residentes al acabar el verano, donde habían desarrollado aptitudes laborales muy positivas. Cumplen el punto 1 y el 2 (salvo el voluntario perpetuo del pan al mediodía y personalmente, la del café de los domingos) y el 3.

El voluntario que permite el acceso al comedor. Tenemos un voluntario que nos anota la asistencia y que acude todos los días, salvo algunos domingos. Tiene un mes de vacaciones y ademas es el profesor del taller de música. Por mas comentarios que le he echo, afirma que es voluntario, aunque su labor antes la desarrollaba un ex usuario. Es un verdadero ejemplo de persona, aunque tenga ideas ultra conservadoras, afines al presidente de la asociación gijonesa de la caridad.  Presuntamente cumple el punto 1 y muy bien el punto 2 y el 3. Todo un honor conocerle.

El voluntariado del ropero ocurre lo mismo que con el horario de las comidas. La poca predisposición horaria del voluntariado consiste en una vez por semana solo 1 hora y 30, para atender a los usuarios. La cola se hace otro momento critico o violento, de tener que pedir la vez a un desconocido o a alguien que te haya robado. La cocina tiene mas de 50 residentes que han estado en centros penitenciarios y han realizado estas funciones. Ademas que el ropero cuenta con una voluntaria perpetua que marca su carácter a la caridad. Por la mala valoración de demasiados usuarios, pese que nos regalan ropa y calzado, aquí aplico la norma de “pagan justos por pecadores” ordinal (la mayoría son unas señoras encantadoras incluida la agria), en los puntos. No cumplen ni el punto 1, ni el 2, ni el 3, teniendo en cuenta la estricta explicación del diccionario.

2.             Oficina de información al transeúnte (“Administración” de trabajo social) Aquí no hay voluntarios, solo estudiantes que hacen las practicas. La practica de un mes resulta, la primera semana con una de las trabajadoras, el resto del mes sola y en caso de algun imprevisto; “vuelva usted mañana, que yo no sé”, para después del mes irse. En la liberación de horas que supone a las trabajadoras, en la que la estudiante este realizando su trabajo, no se sabe que función remunerada realizan.

3.              Albergue covadonga (albergue de transeúntes) Aquí, la función de los voluntarios es la de servir a los albergados, con mucha educación, pero denotando que están mas acostumbrados a ser servidos, que a servir. Su acción consiste en pasar la bandeja y servir la proporción justa de comida. Cumplen el punto 1 pero no el 2 y el 3.

También se asegura, que la voluntaria del ropero, que la vemos marchar con bolsas de ropa, es voluntaria. Lo que si es cierto es que es vitalicia. Cumple el punto 2 y el 3 pero no el 1 .

4.             Centro municipal encuentro y acogida (café y calor) Aquí se demuestra que la linea del Centro, debido a los comentarios en sus “reuniones de trabajo”, produjo que se evitase a personas ajenas, que vieran la conducta de los trabajadores. No hay, ni voluntarios ni estudiantes de practicas, que quieran ver la realidad. La imagen de violentos y sus estadísticas, ponen de manifiesto lo peligroso que es que otras personas que no sean ellos realizen sus funciones, para lo que ellos son muy valientes. En esta decisión tuvo que ver su coordinador-amigo-colega, Antonio, que seguro que aducirá que “el seguro no cubría las lesiones”, que seria otra manera mas de demostrar la falsa labor realizada durante 10 años.

5.             Centro de dia milsoles (milsoles) Aquí de vez en cuando, hay alguna voluntaria, muy pocas, mayoritariamente estudiantes. Se cumple el punto 1 ,el 2 y el 3.

6.             Centro capuchinos (Centro de tardes) Aquí no hay voluntariado. Arantxa hace su trabajo y cuando no puede, la sustituye su cuñada.

7.             Mar de niebla (Trabajo social en la calle) Aquí es todo lo contrario. Mucho de lo que es hoy en día, mar de niebla, se lo deben a los voluntarios, estudiantes en practicas y becarios. Se cumple el punto 1 ,el 2 y el 3.

Creo que no he generalizado, dentro de tener que explicarlo. To be continue.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s