<Martes, 30 de noviembre 2010


REALMENTE NO IMPORTAMOS

Maikel se murió, ahora es, Mr. Hyde. Encuentro en este empiece, la mejor manera de expresar el final, creo que oficial, del italo-somali. Hace semanas que ya no lo veo, que hablando con Gilberto, volviéndolo a contar, otra vez, la Norma de que nuestros Educadores no le iban a dejar que dejase, en esta ocasión, una bolsa de plástico con la que andaba, me he acordado de Mr. Hyde. Al final de contarle la historia de las cosas que le tirarían si se las olvidase dentro, caía Gilberto en la cuenta de quien era y lo llamó “zumbao”. Antes de lo de la mochila, simplemente decían de él, “que esta mal de la cabeza”, que implica “pierdes el tiempo hablando con él”, que ahora es un “zumbao”, que para algunos aquí, significa que sea una presa fácil en cualquier sentido, por que nadie les haría caso, en todos los sentidos. Aunque en esta definición podríamos entrar todos los transeúntes.

somalia

Quizás se haya marchado a Holanda, como los senegaleses decían que les decía, por que solo hablaba con ellos, aunque un día me hablo a mi y mi reacción fue quedarme de piedra. Cuando acabó de hablar estuve unos segundos mas escuchándolo. Debe de ser de no hablar, que tenia una voz súper dulce, que es el día de hoy, que aun esté sorprendido. Me pidió un cigarrillo y yo no tenia nada. Cuando acabe de escucharle tardé en arrancar en contestarle. No solo me habló, si no que me sonreía y yo solo le pude decir que “no”. Si se hubiese ido a probar suerte por Europa, hasta cierto punto, me alegraría. Cada día me queda mas claro que los Servicios Sociales españoles no funcionan, ni con él, ni con nadie. El cambio que se había produjo en él, no solo era interior, como quizás me acabe pasado a mi, si no que era visible a un kilómetro de distancia.

La vida de Maikel cambio, mas a peor, desde que los Educadores de Café y Calor le tiraron a la calle la Bella Mochila. Desde aquel día, el grupo de africanos, el único grupo de verdad que hay aquí, se fragmentó. Lami no debía de poder ver a Maikel ensimismado, igual que cuando lo perjudicó, que un día le acabó pegando. Quizás, a raíz de esto, que ya causo mucho malestar entre ellos, o sumado a otros sucesos, Lami, fue duramente regañado por sus paisanos. Maikel anduvo aquellos días con la cabeza gacha, después estuve unos días sin verlo y finalmente apareció como Mr. Hyde. También “pobre” Lami. Estuvo una semana por Madrid arreglando papeles, precisamente cuando no tenia su “equipo básico de supervivencia”, mas, ser excluido de la manada y todo sumado, intentar conseguir otro equipo sin dinero.

Volviendo a Maikel, o mejor dicho, a partir de aquí Mr. Hyde, el cambio ha sido espectacular. Físicamente, Maikel era pequeño, de compresión normal, con un poco de barriga, vestía ropa normal, tenia perilla y llevaba el pelo corto. Su mirada era la de un niño con frío y su sonrisa parecía inocente. En cuanto a su manera de ser, a mi me parecía una persona que sufría estrés-traumatico, como el de los soldados que se ve en las películas americanas. Mr. Hyde no se parece en nada, parece mas alto por que está mucho mas delgado, ahora debe de elegir él la ropa por que no se a que tribu urbana agregarle, se quito la perilla y lleva la cabeza afeitada. En cuanto a su manera de ser, ahora me recuerda a los yihadistas, que también se ven en las películas americanas. Su mirada es fija y su sonrisa me recuerda a las fotos que se veían de Somalía.

3001_20140224Yji03m

Buscando fotos de Somalía para encontrar aquellas que se veía en los Telediarios en la década de los 80 y 90, he encontrado esta. Parece ser que no es para pedir mas dinero, como suele pasar cuando he visto una foto así, si no que para preguntar por el dinero. El caso de Maikel me lo deja claro, no han sido los Cooperantes, quienes vivieron una experiencia en África, quienes le han ayudado en España, tampoco han sido los Trabajadores Sociales, quienes cobran un sueldo por ello, quienes le han ayudado en España, han sido los senegaleses quienes le han admitido en su grupo y han intentado ayudarle, pero el problema es que sin ningún medio. Parece ser que los medios, de aquí y de allá, lo llevan las personas inadecuadas. Para estos senegaleses no hay nadie “zumbao”, que me han demostrado la gran nobleza de sus corazones, como para querer ayudarles nosotros.


DOBLE CLIC EN MES Y AÑO PARA CONTINUAR

Diciembre 2010


Responder

