-Sábado, 23 de octubre 2010


TRES TRABAJADORAS SOCIALES

Análisis de un usuario a las tres trabajadoras sociales, de las tres instituciones benéficas mas grandes, que tres presupuestos públicos reciben o justifican donativos para deducir fiscalmente; albergue covadonga, cocina económica y fundación siloe. En este analisis quedan exluida la oficina de información al transeúnte  y sus tres trabajadoras sociales contratadas; Elena por cáritas, Mónica por el albergue covadonga y Laura por la cocina económica.

En la institución del albergue covadonga se encuentra Julia, trabajadora que los indigentes desconocemos a que se dedica en sus cuarenta horas laborales a la semana, dentro de la instalaciones cerradas del alberge. Tampoco la conocemos los albergados, ya que se supone que está dentro de su despacho, inaccesible a las necesidades de las personas, salvo de los mismos habituales. Su cargo está definido como “directora de programas”, es así como siempre se identifica ante los periodistas. Que curioso es lo de los “programas”. Curioso, cuando según ellos, en una estancia de 5 días, 10 días o un mes, no dá tiempo a hacer ningún “programa”. Curioso, cuando los supuestos “programas” se firman al entrar. Curioso, cuando nuestras necesidades se convierte en justificacion para que se auto contraten. Curioso, cuando las personas que han permanecido más de un mes en el albergue, han estado bebiendo litronas de cervezas en el parque Teodoro Cuesta, desde después de desayunar hasta la comida y después de la comida hasta la cena. Curioso, cuando se ve a Julia pasar por el parque, algunos días, cuando entra o sale de trabajar, los ve borrachos y les renueva para otra semana. Teóricamente está por encima de las tres trabajadoras de la oficina de información al transeúnte y el sustituto.

En la institución de la cocina económica se encuentra Vane, una chica que no le gusta dar besos, ni tocarrr… a los usuarios de la empresa en la que teóricamente, dejó su currículo, teóricamente, para ayudarnos. Un ejemplo claro sobre su trabajo, se basa en que es la sustituta de Gely, la conserje, en la cristalera de la entrada. Alli se la podido ver leyendo novelas, con un chal en la espalda. En los seis meses que soy usuario, nunca he hablado con ella, salvo, cuando está en el control de entrada al comedor. Un ejemplo de la complejidad de la marginalización es que sus fines de semana son largos y sus vacaciones meten miedo. No será la primera vez, ni la última, que alguien pregunta por ella y no esté. La trabajadora social ha puesto un cartel para ayudar a las personas más desfavorecidas, bien visible en la planta baja, diciéndonos a quien y donde debemos de dirigirnos. Parece ser que tiene que escribírnoslo, o por lo menos para que lo lean las Visitas. El único dato técnico que tenemos conocimiento, es su equivocación ante Frank sobre las ayudas de emergencia, lo que hubiese supuesto que este compañero volviese a la calle, necesitado de su servicio e incluidos en su estadistica. Quizas, todo esto sea por que sea la “directoras de programas” de las madres del segundo piso, por la obligación que tienen de dirigirse ante ella para cualquier cosa. Teóricamente está por encima de las tres trabajadoras de la oficina de información al transeúnte y el sustituto.

En la fundación siloé está Bego, un encanto de niña, nada más que ve a alguien que hace tiempo que no le vé, o no sabe nada, se dirige hacia él, si la vé receptible, te dá dos besos. Te pregunta por tu vida y después se cerciora de que no pueda hacer nada mas, hace sentir cómodo a quien esté pasando un mal momento, se sienta y habla tranquilamente, dando a entender que ahora las ayudas son más difíciles, pero siempre se puede hacer algo. Su horario lo dice todo, los lunes y los jueves de 11:00 a 13:00 y le sobra tiempo hasta para escaquearse un poco ¿Por qué no? Todos lo hacemos, pero lo de alguna en lo social, con las consecuencias que nos tiene, debería de servir para ser juzgadas por lo penal.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s