<Sábado, 18 de septiembre 2010


EMERGENCIA DE CAMA

Parece ser que en el Albergue Covadonga me tienen miedo y no se van a columpian conmigo ni un ápice. La próxima semana me toca turno de noche y la Hermana Angelita me ha llamado a su Despacho para decirme; “que exceptualmente, me dejaran dormir por el día en las Camas de Emergencia”, ante la pregunta que hice ayer en la Oficina, ¿de donde voy a dormir esta semana? “Bajo ningún concepto”, eso incluye haber conseguido un trabajo o estar enfermo, han permitido dormir en las Camas de Emergencias y la solución que les han dado a otros, es que duerman en las sillas rígidas de la Sala de la Televisión. Cuando se le oí decir, las facciones de mi cara se relajaron tanto, que creí que iba a dar con el papo en el suelo.

Ya sé que nunca las utilizan cuando el Albergue está lleno, pero a una persona que consiguió trabajo o a alguien que este jodido de salud, resulta curioso. Las dos Camas de Emergencia son dos camas en una habitacion que se encuentran en la planta baja, junto a la habitación del Portero de noches. Tanto me extrañó que le pregunté, ¿para que son entonces? Por muy inteligente que sea la Directora, no encontró las palabras necesarias para explicármelo a mi, que llevo casi medio año durmiendo en un coche. Por muy inteligente que sea la Directora, no encontraría las palabras necesarias para explicárselo a nadie que haya dormido una sola noche en la calle, por que no hubiese camas disponibles.

Si con la reacción que me provocó cuando me lo dijo, me pareció que no se había dado cuenta, por la pregunta insolente se dio perfecta cuenta. Pese a que no fue mi intención, la incomode bastante, tanto, como para poner cara de circunstancia y retroceder un pie. Su dubitativa respuesta se podría traducir en que las tienen para en caso de que el Albergue este lleno y a instancia de algún Funcionario, u otro Religioso, hablemos claro, facilitarles una cama para quien se la solicitan. Normal que su respuesta fuese dubitativa, la replica seria por que no estan “completas” siempre. Yo no sé, estoy tan cansado de contar los días que me quedan, que realmente no me importan los demás.

Si cuando me dijeron que los Albergues de Gijón lo llevaban Monjas y pensé en la oportunidad de comprobar por mi mismo como viven, hoy creo que constato las circunstancias del Voto de Obediencia que llevan. Es como si por obedecer, obedecer, obedecer, cuando ellas llegan a una conclusión que consideran buena, nunca la cuestionen, aunque en el fondo de sus corazones tienen que saber que esté mal. Aqui lo que mas me llama la atención es como han podido llegar a tomar esta clase de decisiones. Lo dicho, realmente no me importa, si mis compañeros no me han apoyado protestando contra los Animadores de Café y Calor, que es del Ayuntamiento y teóricamente fácil de reconducir, meterse con una ONG de la Iglesia será imposible.


Responder

