+Viernes, 11 de junio 2010


NUESTRA MALA IMAGEN

Nuestra condición de drogadictos, es reconocible por el descolorido cartel pegado en el cristal de la puerta, “ENTREGA DE SANIKITS Y RECOGIDA DE JERINGUILLAS“, por los conductores del aparcamiento y los viandantes de la calle Comercio, junto al cartel del “Centro de Encuentro y Acogida”, de la “Fundación Municipal de Servicios Sociales” y de la “Conserjería de Sanidad del Principado de Asturias”, de la entrada. Cualquier carrilano politoxicómano de visita en Gijón, encuentra al primer día el lugar donde venden la droga que le guste, que resulta ridículo creer que necesite el cartel para las jeringuillas, que venden en cualquier Farmacia. En contra, por la estupidez de alguien, para los que no consumimos drogas y estamos esperando para lavar la ropa, sirve para quien ve el cartel nos relacione y nos juzgue erróneamente. La semana pasada se lo comente a Antonio, el Coordinador del Centro, en la Gota de Leche, dentro del tira y afloja que mantuvimos en la Sala de Reuniones. Después de toda la retaida de temas que le saqué de sus subordinados, él se debe creer que les tiene que tener mas lealtad que a los propios destinatarios del servicio, que al final le había sugerido algo tan sencillo como quitar este cartel, para ver si podía complacerme en algo, calculando que me lo concedería, siendo algo tan inocente y lógico.

Bilogicos

Calculé que les llamaría por la tarde y les mandaría quitarlo como muestra de buena voluntad, pero después de acabar la semana y que el miércoles haya sido su Reunión semanal, pues va a ser que “no”. Para intentar sonsacar algo sobre el tema, aprovechando que el Animador Socio-cultural Xosé estaba solo en el Despacho, quise conocer su opinión sobre el cartel de marras, a la vez que para saber si conocía la problemática que planteaba de su retirada. No me pareció que le hubieran sacado el tema recientemente y hablándome, me quiso impresionar con la palabra “parenteral”, que yo nunca había escuchado. Se lo tuvo que pensar antes de decirlo, casi se le traba la lengua intentándola pronunciarla en frío, que aunque entendí su significado, dentro del contexto en el que me lo dijo, se lo pregunté por su forma tan rimbombante de decírmelo. Simplemente me confirmó que su tecnicismo es lo que yo llamo “intravenosa”. Conociendo la opinión de Xosé, que se limito a la “vía parental” y a confirmarme que se la conoce comúnmente como, “por la vena”, de tanto me sirvió hablar con él como con su Jefe. El Coordinador de Drogodependencias debería estar enterado que el usuario que frecuenta su Centro, es netamente consumidor de drogas fumadas sobre papel albal y no los escasos libertarios que no quieren pasar por este Centro de “tirados”, “perras” y “chivatas”.

42deluxe_D

Este fin de semana me sorprendió mucho ver a Javi por aquí, sobretodo después de haber sido uno de los primeros que me renegó abiertamente de este Centro y es consecuente con lo que me dijo. Conociendo la impresión que tiene sobre este Centro me sorprendió verle, pero mas me sorprendió que fuese un drogadicto que se la mete por la vena. Entró sin mirar a la Sala, les señaló el Despacho a las Animadoras, que sentadas, estaban en la mesa de los Profesionales. Joana se levantó, fueron y salieron al minuto. La única que entra en el Despacho de esta forma, es una chica de La Calzada que viene a por jeringuillas para el hermano, el cual es conocido por los habituales del Centro y siempre que viene, alguien le manda recuerdos. Tuve tiempo para disimular mi sorpresa y no mostrarle mi pena, pero cuando me saludó alegremente, mi fachada se vino abajo. Creo que Javi se dio cuenta, pero siguió hablándome con naturalidad que conseguí olvidar la pena que me da, que un asturiano de poco mas de 40 años, esté metido en una mierda tan difícil de salir como esta. Sin pretender sacar el tema, quizás por que se dio cuenta, nos pusimos a hablar del “sanikit”, del intercambio y del cartel. Del cartel se rió al ver que me preocupase tanto algo tan nimio para él, del intercambio, solo decir que ha venido por que es el único Centro que abre el fin de semana y del “sanikit”, me lo dejó ver.

ca2502

No pude evitar aprovechar para pedirle que me lo enseñara, con la seguridad que no iba a ser gran cosa, como así es. Un “sanikit” consistente en: una jeringuilla desechable, una dosis de ácido cítrico y una cazoletilla de un centímetro, todo dentro de una bolsa. Para asegurarme al escribir esto, he buscado en Internet “sanikit”, pero en ningún lado he conseguido la descripción de lo que entregan costeado con dinero publico como reza en la bolsa. Aparte de encontrarme “sanikit” con la relevancia de escribirla con mayúscula, “Sanikit”, no he encontrado información en la búsqueda, donde es sustituido por “intercambio de jeringuillas”, en lo que me parece un juego abusivo de palabras para darle una relevancia mayor de la que tiene y resulta ser uno de los mayores baluartes de las O.N.G.´s de V.I.H..


Responder

