+Martes, 29 de junio 2010


EL SUBPROFESIONAL

Hace ya un mes que dejé de hablarme con Pelayo, el escanciador cocainómano. Aunque era improbable que lo expulsaran como a mi y sigue estando en el Albergue, en retrospectiva todo lo que él pronostico se ha cumplido. Parece ser que en la Oficina le renuevan y que en el interior del Albergue se ha hecho su sitio. Hace un par de semanas que lo veo en Proyecto Hombre, la puerta contigua al Albergue, y se puede decir que cada día que pasa lo he ido viendo mejor, lo he ido viendo menos, hasta que gradualmente ha dejado de parar en Café y Calor, que por lo menos es coherente con lo que me expuso sobre la negatividad de los Centros de Día. Resulta gracioso que sea por hacer las cosas muchísimo peor de lo que yo las hice, que en mi situación, su castigo, me resulte un premio y que sea el consumo de drogas, el justificante de ello.

TheTruthArtwork

Todo lo referente a Pelayo, me pone de muy mala leche. Parece ser que los cocainómanos son muy fieras mientras se meten rayas, pero una vez que se ven obligados a dejar el habito y se ven en la Educación Social, pierden la personalidad envolvente y se convierten en rastreros. De tan mala leche me pone, que es inevitable pensar en conseguir dinero, comprar droga y enchufármela toda ella. Me acuerdo que una vez, hace muchos años, un estudiante en Oviedo me habló de que le gustaría meterse heroína por la vena, comentario que podría ser muy polémico, si no va ligado a alguno de los grandes artistas del siglo XX. Me lo comentó con mucha ilusión y argumentando aquello que era mejor que el sexo, que alguna vez también he oído en alguna película. Quizás esta sea la solución para salir de la calle, figurar administrativamente como Drogodependiente y así dejar de ser transeúnte.

LAMECULOS

Yo haría lo mismo que él si tuviese el colchón de la excusa de la recaída en las drogas, para poder entrar en un Hotel con pensión completa y ocio añadido, que me evitase estar en el Albergue. Yo haría lo mismo si conociese a los Terapeutas de Proyecto Hombre y que en solo un mes mas, supiese que se terminase estar en el Albergue. Yo haría lo mismo si supiese que podría entrar en Proyecto Hombre, por segunda, tercera, o cuarta vez. Yo haría lo mismo si los Terapeutas me entendiese y estuviesen esperándome con los brazos abiertos. Yo haría lo mismo si comprendiese los procedimientos de los Profesionales de lo Social, en referente a las aptitudes y fuese tan falso de adaptarme a sus tonterías. Pero sin nada de todo esto, es increíble que después de saber su opinión de su pasado, presente, y parece ser, su futuro, le premien, aunque no se de que me sorprende su éxito, si es capaz de lamerle el culo a un Trabajador Social, con la naturalidad con la que le vi hacerlo.


Responder

