<Miércoles, 30 de junio 2010


MILSOLES

Tras la primera Expulsión de Café y Calor, no puedo posponerlo mas y esta mañana he subido a conocer el Centro de Día de Milsoles en la calle Quevedo bajo, en el barrio de El Coto. Me he levantado del coche a las 8:00 y con la misma extraña sensación que cuando me vi ayer saliendo expulsado por la puerta, me surgía una sensación parecida, viendo a dos usuarios haciendo cola con sus bolsas de ropa. Estar excluido. Para no pensar en algo tan negativo y pensando en la novedad, decidí subir a conocerlo. No puedo negar que no me hace ilusión, pero desde que empece a calcular que antes o después, me iban a expulsar, tengo que asegurarme otro sitio para desayunar, asearme o poner una lavadora. Quizás en Milsoles tenga alguna oportunidad de solucionar el problema de mi empadronamiento, o al menos para que me consigan el Salario Social, que con ese dinero ya conseguiré yo el empadronamiento. A mi madre siempre le ha gustado abrirme las cartas, por tanto una manera mas de maltratarla, seria que no le llegasen noticias mías basadas en este requisito, como por ejemplo, los papeles del Salario Social Básico y posiblemente mas, viendo lo visto. Mi nueva vida empezara cuando arregle esto.

milsoles

Subí temprano para encontrar el lugar. No me costó mucho. Lo reconocí por una placa a la entrada, ya que es en linea recta empezando desde el puente de la Comisaria, con una buena cuesta antes de llegar. He debido tardar como media hora andando. Cuando llegué no había nadie, ya que aquí no hay que hacer cola para la Lavandería. Para matar el tiempo hasta que abrieran, me fui a dar una vuelta. Cuando eran sobre las 9:00, llegó el primer usuario, un drogadicto que tendría cuarenta años pero que aparentaba tener cincuenta, magullado y con una muleta. Cuando entré, se me presentó la Educadora Sole, que como aquí no tienen maquina expendedora de bebidas calientes, estaba calentando dos jarras de leche de vaca en el microondas. Cuando le dije que quería darme una ducha, me llevó hasta la Lavandería, me dio una toalla y pude meterme en una de las tres duchas vacías. No pude evitar sonreír. A los usuarios de este Centro no les gusta madrugar, por lo que no puedo evitar seguir sonriendo. Se puede decir, que todos los que no conozco, ni de la Cocina Económica, ni de Café y Calor, son asturianos de 40-50 años, tienen problemas con las drogas y que, o viven con su familia, o perciben el Salario Social y están en habitaciones.

En comparación, los locales son similares en prestaciones, aunque en el servicio, Milsoles sea notablemente mejor desde todos los puntos. Con el Horario que en su día confeccioné, Milsoles abre una hora antes por las mañanas, pero no abre ni por las tardes, ni los fines de semana. ¿Cuantas veces estas semanas deseé a las 9:00, que fueran las 10:00? Me está resultando muy duro desayunar y bañarme o bañarme y desayunar, según los días, a las 11:00, ir a comer a las 12:45, a cenar a las 20:45, y despertar antes de las 8:00 fumando colillas con el estomago vacío y vuelta a esperar a las 10:00. Y no solo esto, para ir a buscar trabajo es mas lógico, si tengo que estar antes de las 13:30 en el barrio Centro, por que si no me quedo sin comer. En Milsoles, a las primeras veinte personas que se apunten a partir de las 10:00, les dan un menú de un katering a las 14:00. A las 10:00 es la hora también en la que sirven unos pasteles y fue el momento en que se llenó el Comedor. Ademas, en Milsoles a las 14:30, después de la comida, dan en forma de bocadillos lo que sobró de los 20 menús, una hora mas tarde que en la Cocina Económica. Ya que me había atrevido a subir por cojones, me quise apuntar a comer, pero el Educador Luis me ha explicado que los “nuevos”, no podemos apuntarnos el primer día, pues es solo para la presentación.

728px-Introduce-Yourself-Step-5-Version-3

 En cuanto a las duchas, el problema de Milsoles no es que se acabe el agua caliente. El problema es otro. Mientras me desnudaba dentro de la ducha, empezó a llegar gente y cuando en las tres duchas estábamos duchándonos, se quedó en un chorrín de nada. Cuando grité para alertar al Educador, le oí decir que, “ocurre cuando se utilizan las tres duchas por que no hay suficiente caudal”. Acostumbrado a que en Café y Calor se acabe el agua de las calderas, el hecho del chorrín es mas fácil de solucionar, simplemente te pegas el grifo al cuerpo. En mas sentidos Milsoles es mas completo, como por ejemplo, a los drogadictos les gestionan la medicación. En cuanto el trato, absolutamente nada que ver. Ni la puerta de la calle está cerrada, ni detrás hay un Vigilante, ni hay dos Educadores sentados, ni nos riñen. Hay cuatro Educadores; Sole, Luis, Rafa y Manolo y una Trabajadora Social que se llama Bego. Bego parece que consigue sacar a todos Pensiones No Contributivas, en adelante P.N.C. y Salarios Sociales desde 2.008. Sin duda es la persona ideal para cualquiera que este en estas circunstancias. Hablando con ellos, todo son buenas palabras y caras de circunstancias con la miradas bajas y cabezas dando balanceos que asemejan cabezados al aire.

Y bueno, mas cosas pero no me corre prisa contarlas. El lunes por la tarde la previsión de papel higiénico fue olvidada lo que hizo que el día festivo de San Pedro no hubiera papel higiénico en el Centro, algo que tampoco debe de ser competencia de los educadores pero la solución de poner rollos de cocina en el baño, fue una solución acertada. Hoy, miércoles, se reaprovecharan para el servicio los mismos rollos que estuvieron en los water públicos de lso mendigos no me parece normal ¿verdad? Sobretodo cuando los presupuestos que maneja el Centro no son mínimos como comprobamos todos los días.


DOBLE CLIC EN MES Y AÑO PARA CONTINUAR

Julio 2010


Responder

