<Lunes, 17 de mayo 2010


HOLA SIDA

Cada día flipo mas en el Centro de Día de Café y Calor y su forma de entender su trabajo. El domingo me di un codazo saliendo del coche y esta tarde he querido desinfectarlo, simplemente por desinfectarlo y tener una excusa para poder volver a ver otra vez su Despacho. Desde que el Trabajador Social Xosé me hiciera la entrevista, no he tenido necesidad de volver a entrar. Aunque estas cosas me dan mucho corte, fui a su mesa y les tuve que contar lo que me había pasado. La Trabajadora Social Silvia era hoy la encargada de las funciones del Despacho y me acompañó adentro. Todo parecía ideal, hasta que encima del lavabo de lo que originalmente fue una Enfermería, vi dos botes de Betadine. En uno ponía “USUARIOS”, en el otro “TRABAJADORES”. Si ya me siento incomodo con la forma tan especial en que nos tratan, me volvi a recordar del Apartheid de Sudáfrica, pero esta vez no en el culo del mundo, ni en el siglo pasado, sino que aquí y ahora. Inicié maniobras evasivas para evitar que me diera el Betadine de enfermos de SIDA a mi y esto fue lo que paso.

g7yoigoiygo7iy

Lo primero que se me pasó por la cabeza para evitar usar el Betadine de “USUARIOS”, fue poner cara de asombro, preguntar y tras escuchar una explicación francamente insuficiente, le insistí, “¿cual te gustaría que te pusieran a ti?”. Con la mitad de carteles del Centro para la prevención del SIDA, y la otra mitad para su comprensión social, su justificación se basó en la indiferencia, en una relativa arrogancia y en la imposición de su criterio. Silvia me sorprende, no soy persona que aguante una injusticia que se me aplica y no se me asegura que “ella es el que utilizaría”. No lo podía hacer, cuando en el otro bote pone “TRABAJADORES”, habiendo considerado que era necesario abrir otro Betadine para ellos, escribir en un papel, “TRABAJADORES” y “USUARIOS”, recortarlos y pegarlos. Con el giro de los acontecimientos que tomó curarme la herida, lo único que me pasó por la cabeza, es que si ellos necesitasen volver a utilizar el Betadine, abrirían otro por si hubiese perdido propiedades y el suyo, lo aprovecharían con nosotros cuando acabasemos el nuestro.

g7yoigoiygo7iy - copia

Yo, no quiero problemas, no me puedo permitir protestar, no quise despreciarselo por si el día de mañana me fuese a ser necesario, pero tuve que tragar orgullo. Tuve que tragar si quería desinfectar la herida, que aunque no era necesario, se convirtió en adecuado que se cure cuanto antes, al ver el criterio de los Profesionales sobre sufrir un posible contagio dentro del Centro. Su aptitud no fue demasiado correcta si cuando se dio la vuelta estuve tentado de estampar el Betadine de “USUARIOS” contra la pared y esperar las consecuencias. Cuando se volvió a mirarme, mantuve una sonrisa estática mientras movía la nariz para que no se me notase. Cuando salí me encontré más ligero, dejé parte de mi amor propio dentro aceptando de una persona, algo que ella no consideraba que fuera digna para si misma. Para mitigarme, pienso, que la próxima vez y mientras esté aquí, desinfectaré las heridas, pero no en Café y Calor, iré al Ambulatorio donde al menos se, que hay menos posibilidades que quienes acuden allí tengan tantas enfermedades de transmisión sexual como aqui y que no voy a tener que comerme la cabeza con contagios, que, según los carteles no pasa nada, aunque según los que los colgaron, si que pasa.


  •  17/05/10 Se expulsa a “Fulanito”, por amenazas a otro usuario cuando yo estaba en la puerta. Puede entrar el día 18, tiempo de expulsión 1 día. Fdo. Silvia
  • 17/05/10 Se expulsa a un chico joven marroquí llamado “Fulanito”, 6 días por insultar a un educador. Puede entrar el Lunes, 17 de mayo. Fdo. Silvia
  • 17-05-10 Permanece el Centro cerrado al público, desde las 17:40 h. hasta las 18:20 h., debido a que el cupo de personas se encuentra completo. Fdo. Luis

17-05-10p


Responder

