<Jueves, 8 de abril 2010


EL RUIDO

íTTTTTTTTTTndiceHay cosas que no entiendo en Café y Calor, pero supongo que tendrán su lógica basada en la experiencia de los Trabajadores Sociales y en algún motivo para que hayan llegado a semejantes extremos. Una de las cosas que más me ha llamado la atención, la que más, es el tono de voz que se exige en el interior del Centro. Comparativamente es un tono de voz similar al usado dentro de una Iglesia en un Funeral en Galicia. Subirlo un poco más, es motivo para que se te acerquen a donde estés sentado y educadamente te den un toque de atención: “perdona, por favor, te importaría bajar el tono de voz, muchas gracias”, junto a la advertencia de que, “si continuases serías expulsado”.

Cuando me extrañó que el Centro de día no tuviera televisión, me indicaron la contestación que le dio el Coordinador del Centro, a una sugerencia que escribió un usuario “para poder ver la tele y que está colgada en el Tablón de Anuncios. “Respetar el descanso de personas que no han podido dormir en la noche y vayan a dormir por el día”. Con esta justificación explica su decisión sobre una Norma mal vista por los transeúntes y por cualquiera que sin tener dinero, se le quitase también la TV.. En los Albergues ocurre lo mismo, pero puedo entender que sea por evitar problemas por la noche.

El “ruido” y lo que denominan “ambiente tranquilo” para las personas que “no hemos podido dormir esta noche”, se ve torpedeada por estos continuos toques de atención a otros usuarios, en “nuestro nombre” o por “nuestro bien” y de lo que ellos entienden como “nuestro descanso”. Luego, hay que escuchar la replica excusándose del usuario, al que se le ha llamado la atención en público. No llevo tan siquiera un mes y ya estoy cansado de verlo, como el día que expulsaron a Victor, pero hoy la diferencia que ha habido con los demás días, es que hoy me han llamado la atención a mi. La verdad es que Xosé ha sido correcto advirtiéndomelo, pero aun así me he sentido ridículo y no le he replicado nada.

No se me ha ocurrido replicarle nada, pero para empezar podrían sustituir el estridente y constante timbre de la entrada por otro, cuando el Vigilante se encuentra a escasos dos metros de ella, de la misma manera que la puerta de los baños que es pesada y se cierra por golpe de resorte o el constante abrir y cerrar de la puerta de la Sala de fumadores, que para que seamos visibles es de cristal y siempre parece que va a romperse. O las sillas, que son incomodísimas para dormir y no es por ser exigente, pero si dicen que “dormimos allí”, va a haber que decirle al Coordinador que para dormir existen unos muebles llamados “camas”.

En el puente de Semana Santa, he comprobado también la diferencia de trato, a la hora de hacernos cumplir estas Normas entre los Trabajadores Sociales sub-contratados del fin de semana y los Trabajadores Sociales de por semana. Como quien dice, entre los eventuales y los Funcionarios. A los fijos se les ve como si está fuese su casa y nosotros, visitas molestas a los que hay que dejarles claras quienes son los que mandan. Los sustitutos, evidentemente más relajados, pero dándonos parecido trato, que solo significa que todo está reglamentado, lo cumplen a raja tabla y se deben de reunir todos ellos para hablar estas cosas.


  • 08/04/10 Se expulsa a Fulanito 1 día. Por elevar el tono de voz en lavandería. Fdo. Xosé


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s