<Miércoles, 14 de abril 2010


LAURA

Esta mañana, sobre las 11:00, después de bañarme y desayunar en Café y Calor, he ido hasta la Oficina de Información al Transeúnte, a pedir el Vale semanal para ir a comer y cenar a la Cocina Económica. Cuando llegué, había seis personas esperando por la avenida Constitución a ser atendidos, quejándose por que la Trabajadora Social Laura llevaba más de una hora colgada al teléfono. Los comentarios eran tan negativos, como negativas se veían las personas que los pronunciaban. La queja se basaba en las risas y los comentarios que la oían hacer detrás del tabique divisorio. Esta gente se nota que nunca han trabajado y no entiende que para encontrar soluciones con los Funcionarios del Ayuntamiento, en casos tan inverosímiles como los nuestros, una Trabajadora Social deberá relacionarse más allá de solicitar, o incluso, deberá de reírse con ellos, aunque no tenga gana. Viendo este panorama y con el yuyu que me da que me vean cerca de esta Oficina, los conductores que circulan por la avenida Constitución, fui a dar una vuelta hasta que disminuyera la cola. Cuando regresé, la queja se había trasformado en dos horas y habíamos pasado a ser diez personas las que esperábamos a que nos atendiese. Como no quería ir a la Cocina Económica sin llevarle a Pepón el Vale, me uní a la cola sin poder irme, ya que para ello, los presentes me informaron que debía de esperar a darle la vez al duodécimo, el cual, no parecía probable cuando viese toda la gente que eramos.

 La Trabajadora Social empezó a atender al primero sobre las 12:00, que en dos minutos salió con el Vale, que entró el segundo usuario, el cual la llamó la atención airadamente por su demora y la Trabajadora Social, ni corta, ni perezosa, le hablo de tal manera, que por orgullo, yo no volvería a asomarme más estando ella. El usuario era un borracho español de 60 años, andaluz o extremeño, que realmente podría ser que tuviera 50. Entró dejando la puerta abierta del metro cuadrado del privado del departamento, donde esta la ventanilla donde nos atienden, por lo que todos pudimos ver el espectáculo que le armó a Laura. Al oír las voces me asomé a la puerta de entrada a ver que pasaba, al igual que los demás que estaban más próximos en la calle. El usuario, que no va por Café y Calor y que no he visto que suela ir a comer y cenar a la Cocina Económica, le repetía que, “estaba hasta los güevos de esperar”, para continuar diciéndole que “tenia prisa”, posiblemente para conseguir dinero, ir al parque y seguir bebiendo vino, que fue lo que le vi bebiendo cuando llegué a las 11:00. El primero marchó rápido por que solo iba a por el Vale para comer, pero estadísticamente, si alguno de los demás fuese a solicitar el Vale para dormir, la cosa se podría demorar tanto, que llegaría para comer las sobras de lo que hubiese para comer. Por tanto, a mi ansia de comer, sumado al aburrimiento de la hora que estuve dando vueltas, se sumó la ansiedad de no llegar a tiempo, que se me hizo un nudo en el estomago.

Esta circunstancia me hizo temer tener que disculparme con Pepón, por no llevarle el Vale, que aunque Pepón sea comprensible, no me gusta abusar en algo tan insustancial, que el día que le tenga que pedir algo importante me pueda acusar verdaderamente de “abusar”. No solo esto, sino que tendría que volver a hacer la cola por la tarde, otra vez en el mismo día, en una de las avenidas mas transitadas por trafico rodado de todo Gijón. No fue necesario. La trabajadora Social, que inicialmente se debió de quedar sorprendida por el tono del usuario, empezó a dar voces también y consiguió sacarle una sonrisa al borracho, que continuo repitiéndoselo más moderadamente. Aunque no se lo merecía, la Trabajadora Social le dio el Vale, por lo que me imagino que es un viejo conocido de la Oficina. Con el Vale y cartón en mano, salió a la calle, sonriéndonos, buscando nuestra aprobación, con unos comentarios que casi se podría decir que aprobaba el trato recibido y que lo había pasado bien provocando a Laura, la cual dio paso al siguiente con un tono de voz tal, que hizo dudar de entrar al tercer usuario. De todos los presentes solo una pareja iba a solicitar el Vale para dormir, a quienes la Trabajadora Social, airadamente por lo que había ocurrido, les mandó esperar. Con ello, cuando llegué a la Cocina eran las 12:45, sin que aun hubieran abierto, dándome a tiempo a hacer otra cola, siendo esta vez el trigésimo o el cuadragésimo, en la tercera cola que realice hoy, teniendo en cuenta la de Café y Calor.


  • 14/04/10 Por la mañana nos encontramos con la maquina de zumo mal montada y cuando esta se pone en funcionamiento emite un ruido elevado, por lo que se decide volver a llamar a la empresa encargada. Fdo. Xosé

  • 14-04-10 Permanece el centro cerrado al público desde las 16:35 h. hasta las 17:40 h. debido a que el cupo de personas se encuentra completo. Fdo. Luis


Anuncios

One thought on “<Miércoles, 14 de abril 2010

  1. Reblogueó esto en y comentado:

    esta entrada me ha costado hacerla… es 2010 y de aquellas tengo cierta comprension por mi querida laurita, que hacetiempo que no veo con sus trmendos vestiditos y abalarios del buen sueldo que debe cobrar la pobre por el trabajo que yo conozco que hacia… veo al usuario como un liante sin darmee cuenta que el alcoholismo en personas sin apoyos sociofamiliares es cronoco hasta la muerte con tanto profesional a su alrededor… que lloran por nosotros para conseguir dinero con los resultados que tuvieron… menso mal que ahora nos suman a los parados de larga duracion… con losmismos resultados que si fueramos alcoholicos… y todavia al albergue covadonga y sus trabajadores les dan premios…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s