<Lunes, 19 de abril 2010


TRES FUNCIONES

Ayer, la Trabajadora Social Alejandra fue muy maja conmigo cuando le pedí una baraja y el tapete, que cuando hoy ninguno con quienes estaba sentado quiso ir a pedirles el dominó, aproveché que Xosé se marchó al Almacén y me acerqué a su mesa. Menudo corte me dio, estuve esperando que se fuera precisamente a quien le toca dar hoy los juegos. Para no parecer mas tonto de lo que soy y aprender para la próxima vez, le he preguntado por las tres distintas funciones que se rotan todos los días, sumado a haberles observado trabajando en vivo.

tres-forajidos-y-un-pistolero1


  • La Trabajadora Social de la Sala de Lecturas es quien da los juegos y demás cosas que hay en la Oficina. Ademas, está de jefe del Vigilante de Seguridad y es quien le da las pautas antes de levantarse a advertir, sin contradecir al Vigilante en el momento que le mande que sea él quien se haga cargo, que se encargara de mantenerle la puerta bien abierta y apartarse cuando se acerquen. También da la bienvenida a los forasteros con una entrada inmediata al Despacho, para no escucharte, sino advertirte de todas las Normas y después enseñarte como funciona la máquina de café. Cabe destacar que ese día cumple la “función informativa” entre los usuarios o si deseas hablar con alguien que te trata diariamente a escobazos.

  • La Trabajadora Social de la Sala de Lavandería es la encargada de abrir la puerta a la apertura y darnos los “Buenos Días” o las “Buenas Tardes”. Apunta los nombres por orden de quienes utilizaran las lavadoras, 6 usuarios por la mañana y 9 por la tarde, desde el interior del Centro respaldada por el Vigilante, sin intervenir en las disputas que han surgido en el exterior, que debemos de resolverlas nosotros solos. Ya en el interior ira indicando cuando introducir la ropa en la lavadora y ponerla en marcha. Al acabar el programa, saldrá a llamarte para que la saques y la metas en la secadora, la cual cuando termine, saldrá a llamarte para que se la retires y te la lleves. Apunta los nombres por orden a los que se quieren duchar, saldrá a llamarte para que entres y te dará unas sandalias y la toalla. Apunta los nombres por orden a los que quieren afeitarse, saldrá a llamarte para que entres y te dará una maquinilla desechable y una toalla. Si se lo solicitases, te deja el desodorante, la colonia, palitos con una dosis de pasta dentífrica y si no tienes, un cepillo dental, unas tiritas o una bolsa de plástico. Aparte de comprobar el correcto funcionamiento de los electrodomésticos. Supongo que ante cualquier incidencia, avisará al Vigilante, a colofón de lo que me dijo Alejandra que, “vigila dentro de que se cumplan las Normas para evitar trapiches”.

  • La Trabajadora Social de la Cocina es la encargada de cargar la granizadora eléctrica de “X” litros de zumo antes de abrir, sacar la jarra de la leche de la nevera, mantener rellenado el cesto de las galletas, rellenar el clasificador de infusiones, la sacarina y un cuarto de hora antes del cierre, rellenar la máquina expendedora de bebidas calientes. Incluir que usan tijeras para los tetrabricks y las lavan diariamente en un lavavajillas. No hay un solo estropajo, ni bayeta de tela, que solo repasan con papel de cocina cualquier mancha.


Alejandra me sonrió al ver la cara que se me quedo al oír la relación inicial y última de sus funciones, para lo mucho que joden, hasta que lo concluyó con, “… y cualquiera otra incidencia”, que me jodió más encima. Solo me faltaba preguntarle “quien de los tres era el Jefe” y me ha sorprendido que me contestase sonriendome que “no hay “jefe”, que los tres son iguales”.

La situación se volvió inversa, que la tonta me pareció ella, al seguir esperando que me dieran el dominó en su mesa de Profesionales, de pie, hablando de sus funciones. Con el instinto que tienen las mujeres, mi pensamiento impuro lo llevo con tranquilidad, con una total indiferencia, mientras tenía que esperar que llegase Xosé por que ella estaba de Trabajadora Social de Cocina, la esquina opuesta del Despacho donde se guardan los juegos de mesa, enfrente de la esquina en la que nos hallábamos. La tontería que arrastran, se la quitaba yo en cinco minutos si pudiera armarles una gorda. Yo también puedo ser muy insolente con las Normas que tiene que cumplir ellos, pero eso sería complicarme la vida.

Por ejemplo, estando detrás de ellos para que cumplan las Normativas de Higiene Laboral que desconocen, y eso que nos las enseñaron hasta a los operarios sin formación académica. Los ponía a repasar por “Seguridad”, el suelo de las Duchas “para evitar caídas de usuarios”. En la Cocina, salvo las chicas sub-contratadas del fin de semana, simplemente la adecuan en un momento y solo se llama la atención cuando les parece, sobretodo como forma de imponersenos y cuando quieren que alguien les asuma perfectamente su autoridad. Pues yo le indicaría cualquier cosa que se le escapase el culpable, “para que lo dejase como estaba por que no tengo que tolerarles que esté sucio”, habiendo tres sueldos destinados a que esté limpio. Al Vigilante lo ponía de pie, al lado de la puerta.

Me haría gracia ver la cara de Alejandra, si supiera todo lo que se me pasó también a mi por la cabeza, mientras me contaba sus funciones, entre sonrisas.


  • 19-04-10 Permanece el centro cerrado al público desde las 16:45 h. hasta las 18:30 h. debido a que el cupo de personas se encuentra completo. Fdo. Luis


Responder

