+Lunes, 26 de abril 2010


MURIO SOR AVELINA

Como ya es rutina los lunes, me puse de los primeros en la cola de la Cocina Económica, para poder resarcirme del hambre que me provoca cenar los fines de semana las bolsas verdes. Debían de ser sobre las 12:00, cuando la Trabajadora Social Vanessa ha abierto la puerta acristalada, con cara compungida. Al salir nos ha dado la mala noticia de que había muerto sor Avelina, de la cual sor Franca me había comentado que “hacia unos meses se había roto la cadera, cayendo en la rampa que baja al comedor”. Sor Avelina andaba con un bastón, era viejita, bajita, delgadita, no siempre venia a dar la comida y cuando bajaba lo hacia junto a sor Sofía.

Vanessa nos pidió que “uno de nosotros subiera con ella, a depositar un ramo de flores en la capilla ardiente”. La petición de Vanessa creo una situación ridícula, en la que nadie parecía estar por la labor de subir. Vanessa repitió su petición, que entonces todos aparentaron volver a su rutina. En la calle eran nueve personas, que se saludan como viejos conocidos por estar diariamente en la cola antes de la hora de las comidas, en el lugar donde sor Avelina dedicó su vida a dar de comer a los más necesitados y ninguno le nacía tener este último detalle con ella, ni con las otras Monjas, las cuales no esperarían mejor trato cuando ellas mueran. Vanessa insistió animándonos, diciéndonos “que a las Monjas les haría ilusión”. La petición de Vanessa hecha suplica, causó el efecto contrario al que deseaba. Aunque a mi no me parecía correcto presentarme voluntario, no llevando tan siquiera un mes, esperé a que Vanessa me mirase para terminar con esta situación y subir a dejar el ramo. Enfrente mía estaba Teodorico, que fue quien más nos demostró estar desairado con la petición, quien al ver mi predisposición de ofrecerme, me sonrió maliciosamente y girándose hacia la trabajadora Social, se ofreció para ser él quien subiera el ramo. Vanessa y Teodorico entraron para dentro y a los dos minutos bajó contándonos su experiencia, “había subido, le dieron el ramo, entró en el Velatorio, puso el ramo encima del ataúd y se bajó”. Hubo algunos que quisieron alargar la conversación, pero Teodorico no tenia mucho más que decirnos, salvo para afirmar que había sido respetuoso, que deja su hipocresía para la cola y prefirió dejar el tema así por que empezaban a burlarse de él.

La muerte de sor Avelina me recuerda un sueño que tuve hace aproximadamente un año. Unos meses antes de regresar de Canarias, me encontraba en uno de los mejores pisos compartidos en los que he vivido, la dueña era muy hippy y lo tenia completamente decorado en un estilo espiritual comercial moderno. Un día me puso un atrapasueños en mi habitación y tuve varios sueños nítidos, del que unicamente me acuerdo de uno. Soñé que estaba en el piso compartido, con las tres personas que vivíamos en él y al mirar hacia arriba vi que al piso le faltaba el techo. El piso era más pequeño y estaba dentro de un piso mayor de lujo, donde había gente reunida en uno de los salones, alrededor de una barra de bar. Las personas que estaban allí, iban bien vestidos, estaban de pie y charlaban distendidamente mientras bebían en copas de cristal. En el piso eramos pequeños, pero cuando salí a la fiesta tenia el mismo tamaño que ellos y fui a detrás de la barra a servir más copas. Cuando terminé mi trabajo, di una vuelta por el piso y no conocía a nadie. Subí por unas escaleras y vi desde arriba la casa de lujo, que en una esquina estaba el piso compartido en pequeño. Pensé en ir a invitar a la dueña del piso que estaba dentro y ella apareció a mi lado, rechazando educadamente mi invitación. Bajé las escaleras para volver a la fiesta y de repente, varios espíritus con forma de humo gris y trazas de ser Monjas de avanzada edad, empezaron a desplazarse dando vueltas por la fiesta. Eran humo, no tocaban el suelo y dentro de sus pechos tenían una llama roja. Mire y vi que una de esas espíritus estaba muerta, pero seguía dando vueltas, mientras las otras 6 o 7 espíritus seguían dando vueltas sin saber que una de ellas había muerto. La espíritu muerta era la más curvada, tenia la cara más mustia, los ojos cerrados y tenia los brazos más juntos. Me asusté y quise disimular, pero se dio cuenta y vino flotando hasta ponerse enfrente mía. Yo no quería que se enterase por mi de que estaba muerta y vi que todavía tenia algo de llama en el pecho. La llama me pareció un buen pretexto para negarle que estaba muerta y sin llegar a decirle nada, me sonrió. Salí de la casa y me vi a mi mismo bajando por una carretera ancha como las que atraviesan los pueblos y ahí fue cuando me desperté. Cuando desperté creí una cosa y es que las espíritus sabían que una de ellas estaba muerta, en realidad todas estaban muertas, algo que me dio que pensar sobre mi propia existencia y mi propia muerte.

Al día siguiente se lo conté a la dueña del piso, que aparte de esotérica se pasaba un fin de semana si y otro no, en un taller de astrología. Su contestación fue que lo consultase en Internet y nada más. Yo ya lo había buscado y lo que encontré no me gusto nada. Se basaba en que este sueño era más propio de mujeres jóvenes y le achacaba un significado de auto culpa, pero mencionaba que en los hombres era debido a su inmadurez sexual, que me resulto denigrante, pero tuve que acabar reconociendo avergonzado, que no por ello era menos cierto. Ahora que estoy entre Monjitas veo que este significado no es correcto y solo fue un sueño premonitorio imposible de interpretar. Que maravillosa es mi mente.


  • 26/4/10 Se expulsa a Fulanita (una chica morena, fuerte) por hablar alto en la sala. Se le expulsa 1 día. Fdo . Silvia

  • 26/4/10 Se expulsa a Fulanito por beber una cerveza en la sala de fumadores. La expulsión es de 3 días (puede entrar el viernes 30) por que al salir esta durante varios minutos picando al timbre y llamando en el cristal con la mano insistentemente Fdo Silvia

  • 26-04-10 Permanece el centro cerrado al público desde las 16:20 h. hasta las 18:10 h. debido a que el cupo de personas se encuentra completo. Fdo. Luis


One thought on “+Lunes, 26 de abril 2010

Responder

