<Viernes, 5 de marzo 2010


DIA 9

Esta mañana me he levantado de la cama optimista. Estos días he estado tan pendiente de intentar adaptarme a las normas de los Servicios Sociales y de convivir con los demás usuarios, que no he tenido ni tiempo de pensar en mi vida pasada, algo que sabia que ocurriría cuando hubiera marchado para siempre de la casa de mi madre. Ahora toda mi ilusión reside en los próximos días, en la ciudad donde estoy empadronado, de donde soy. Ya me veo como “seguimiento” y veo beneficioso tener la ayuda especializada de Cáritas para conseguir una habitación y quizás, un trabajo de los que hay reservados para el Colectivo en Riesgo de Exclusión. Considero las políticas sociales que impulsan proyectos tan humanos como este Albergue, como algo muy positivo, constructivo e imprescindible.

Veo fácil que el Trabajador Social Marcos me valore positivamente, después de comprobar que como norma “a nadie le reservan una plaza de un Albergue a otro”. Esto lo he visto muy bien para mi, pero pensándolo por otro lado, lo veo una putada para los demás. Si yo no tuviese coche y si la Trabajadora Social no hubiera tenido la deferencia de haberme reservado una plaza, con la otra norma de que “está prohibido salir del Albergue hasta las 8:00”, me habría dado pena de mi mismo ir yendo a Oviedo en el autobús, a sabiendas de que como el Albergue no estuviese desocupado, estaría obligado a pasar otra noche más en la calle y al día siguiente tener que ponerme en la puerta.

El Albergue de Oviedo se llama Cano-Mata-Vigil, que debieron de ser sus impulsores. Tras su puerta de entrada hay un recibidor, con dos puertas a los lados; la puerta de la izquierda es la conserjería, que tiene una ventanilla desde donde te atienden y la puerta de la derecha es la del despacho del Trabajador Social. El recibidor tiene de frente la puerta del patio y lo separa una galería ancha con bancos y maceteros de piedra, que hacia la derecha, la galería te conduce hasta el comedor y el ala del edificio de las camaretas de los “internos” y hacia la izquierda, la galería te dirige hacia la enorme Sala de la Televisión y el ala de camaretas de los “seguimientos”, que dispone de ascensor. Al Patio le dan las ventanas de la galería, del Comedor y de la Sala de la Televisión. Alrededor del Patio hay algunas plantas, la mayoría geranios.

El Centro de día se llama Calor y Café, es totalmente independiente del Albergue y lo gestiona también Cáritas, aunque suene ridículo, si no fuera seguramente por que recibirá una Subvención distinta a la del Albergue por parte del Ayuntamiento. El Centro de día tiene un Sala de Lecturas con su televisión y al fondo las Trabajadoras tienen su Office para prepararnos el desayuno, es el único acceso para el Despacho de su Trabajadora Social y unas taquillas para que los “externos” guarden sus pertenencias bajo ciertas restricciones. Encima del Office, subiendo unas escaleras,te encuentras el baño que tiene 3 wateres y 3 duchas, que la Trabajadora Social te da un kit parecido al de Avilés.

Todo el día me lo he pasado dando “vueltas” por el interior del Albergue y he tenido la oportunidad de conocer a los dos internos indefinidos del Albergue, que están todo el día dando vueltas en la galería, saludando a cualquiera que entré de la calle. Los dos son gitanos y los dos son muy sociables, hasta cierto punto. Una se llama Sara y al otro lo llaman Nenu, que por algún motivo, Nenu no quiere hablar con Sara y Sara, por algún motivo, entiende que el Nenu no quiera hablar con ella. Sara tiene 83 años, viste de negro y lleva la cabeza cubierta por un pañuelo, está entrada en carnes y como le cuesta andar, está sentada en el banco más próximo al comedor para entrar de las primeras, que le confiere cierta picardia por haber encontrado el sitio más idóneo en sus circunstancias. Está todo el día sentada, salvo que algún trabajador le ofrezca algo que la pueda interesar, que se levanta lentamente, pero con muchísima ilusión, para acercarse con su peculiar paso y su cachava. Sara me hace mucha gracia por que lo que más repite es “que te coman los tiburones”, con su generosa sonrisa forzando su peculiar nariz, que me la imagino como la abuelita del pirata Jack Sparow, de la pelicula “Piratas en el Caribe” (2.000). Por el otro lado, Nenu tiene 42 años, siempre tiene una sonrisa inocente en su cara inocente y no para quieto en la galería hasta que entra alguien por el recibidor, que se nos acerca a pedirnos un cigarrillo o mucho más discretamente para que no se enteren los trabajadores, un porro. Un seguimiento me ha dicho que estaba ingresado en el Psiquiátrico, hasta que lo cerraron y lo trajeron al Albergue por que vagaba por las calles.

Esta noche me enteré de que “las Monjas eran quienes llevaban el Albergue hasta hace unos meses, que lo cedieron a Cáritas”. Me lo dijo un “interno” en el comedor, en la mesa en la que me senté, cuando se lamentaba por la cena que nos dieron, afirmando que “cuando estaban las Monjas se comía mucho mejor”. Puedo entender su afirmación, conociendo la fama que tienen las Monjitas de buenas cocineras, pero el otro “interno” que estaba sentado con nosotros a la mesa se lo cuestionó, posiblemente por que sea un “carrilano” desagradecido, que encima no estará contento con todo lo que nos dan. Después de cenar y después de no conseguir que alguien de los que fumaban en el Patio me invitase a un cigarrillo, me he subido a la habitación para quitarme el mono. Ayer dormí solo en la habitación y hoy también. Ayer después de subir de la Sala de la Televisión, me sentí dichoso cuando comprobé que tenia la habitación para mi solo, hasta que me quedé dormido. Hoy estuve intranquilo acostado hasta las 00:00, pensando con quien de todos los que estaban en el comedor me tocaría compartir la habitación esta noche. Parece ser que el Trabajador Social Marcos está teniendo cierta consideración conmigo, aunque me haga sentir mal que deje a una persona sin cama para que esté yo tranquilo, por que la verdad, me vino muy bien dormir con Sven y Amadeu, para olvidarme de mi madre.


One thought on “<Viernes, 5 de marzo 2010

Responder

