<Domingo, 21 de marzo 2010


DIA 25

Durante el desayuno, las Hermanas me han sorprendido dándome una bolsa con; un magnifico bocadillo de carne mechada, una bolsa de pipas, una pieza de fruta y un botellín de agua. Mi sorpresa fue mayor cuando la Hermana Angelita me contestó que era nuestra comida, “ya que el Albergue cierra todos los domingos desde las 10:00, hasta las 18:00, para el descanso del personal”. Mientras desayunábamos, mi extrañeza fue rematada por Valeriano, comentándome “que todos los domingos el Albergue cierra por la tarde” y su respuesta a mi disgusto por no poder estar dentro esta tarde, con su sonrisa debida a mi inexperiencia en “estas casas”, termino que él utiliza para referirse a todos los sitios en los que atienden a personas que se encuentran en nuestra misma situación. Mi incredulidad se hizo firme, cuando a las 10:00 me vi salido a la calle. Bien es verdad que no me iba a morir por estar en la calle de 10:00 a 18:00, aunque un domingo sin dinero, reduzca las posibilidades a estar sentado en un parque, algo de lo que ya estoy cansado. También es verdad que tengo el Centro de día de Café y Calor, pero me agobia estar obligado a estar allí, sin tener la opción de estar en el patio del Albergue.

Hasta las 10:00 tuve la oportunidad de conocer al Portero de fin de semana, que se llama Argimiro, tendrá cerca de 60 años y al igual que el Portero de mañanas y el de tardes, no hace ni un mes que consiguieron el trabajo. Atando cabos, coincide en el tiempo con lo que me contó Gervasio, sobre la agresión de una drogadicta a la Hermana Marcelina que ocurrió hace un mes. Ha debido ser que la Dirección del Albergue o las Hermanas, no debieron de estar conformes con ellos y solamente dejaron en su puesto a José, el Portero de noches. Ayer y hoy, he visto trabajar a Argimiro y tengo que decir que es lo más inútil que he visto en mucho tiempo, que esta mañana hasta la Hermana Angelita ponía cara de estar agobiada, con sus constantes preguntas sobre sus funciones más básicas e insignificantes. La Directora, que no suele estar en el Patio, se mostró comprensible en todo momento y contestó a todas sus preguntas, hasta que una de sus respuestas consiguió alejar a Argimiro de ella. Puedo entender a Argimiro, que con su edad y sus aptitudes, quiera esforzarse en hacerlo lo mejor posible y supongo que estaría de acuerdo conmigo, que otro trabajo como este no lo va a encontrar en su vida.

Si a las aptitudes de Argimiro, sumamos los comentarios racistas de Aurelio, no se cual de los dos será el primero en acabar “en la calle”. Aurelio parece que no se da cuenta que hoy en día, mientras trabajas, no puedes hacer los comentarios que él hace, pero es que encima su trabajo es en un Albergue que acudirán numerosos inmigrantes de las más inverosímiles nacionalidades.

De ellos, el único que se salva es Ramón, que está a lo suyo y siempre tiene una sonrisa, sin incluir a José, el cual se salvó de la purga. Viendo la bajísima cualificación de los elegidos y sus defectos, le he preguntado a Valeriano “¿donde seria que los habrán contratado?”, siendo su respuesta difusa y breve, “en el Patronato”, sin saber decirme donde está ese Patronato, ni qué es un Patronato. Después de que cerrasen el Centro de día y hasta las 16:00 que vuelve a abrir, he estado calculando que no tardaran en despedirlos y pensando que si me renovasen en el Albergue y si las Hermanas me supiesen valorar, no seria un inconveniente mi baja cualificación laboral para ser su sustituto y con ello conseguir este trabajo temporalmente. Podría terminar el FP que inicié en Canarias, aunque un trabajo de Portero sin hacer nada, no me motiva nada.


  • 21-3-10 PERMANECE EL CENTRO CERRADO AL PUBLICO POR ESTAR COMPLETO EL LOCAL DESDE 16:16 HASTA LAS 17:29 FDO Paco


Responder

