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cafe y calor

QUEJA SOBRE EL CENTRO MUNICIPAL DE ENCUENTRO Y ACOGIDA (CAFE Y CALOR), DEL EXCELENTISIMO AYUNTAMIENTO DE GIJON. CALLE COMERCIO S/N.

indice/// 1- EL SERVICIO /// 2- SERVICIOS /// 3- LAS NORMAS /// 4- USUARIO /// 5-EMPLADOS /// 6-CONCLUSION

PROLOGO LLAMADO  “CONCLUSION”

Articulo del Centro en una revista especializada en Exclusión Social.

1- EL SERVICIO

Los Servicios Sociales de Gijón tienen un presupuesto reducido y en la denominada situación de emergencia, hace que los recursos deberían de ser bien utilizados. Los continuos aumentos del presupuesto y la crisis no ha supuesto ningún cambio sustancial en este Centro, que se resumen en el mismo horario y el mismo servicio que se da desde hace ocho años, con la apatía de sus empleados, semifijos a dedo. Sus extrañas condiciones laborales y el despotismo con el que se relacionan con los usuarios, la extensa lista de normas, son el motivo de este escrito y de la descripción del trabajo de cuatro personas en detrimento de las partidas presupuestarias que se destinan a los “sin techo”, que cada vez mas, rellenamos mas horas en las principales cadenas televisivas que los contribuyentes vemos. CADA VEZ SOMOS MAS TRASEUNTES.

El servicio actual diario de 10:00 a 12:30 y de 16:00 a 19:30, mas de una hora antes de ir a cenar a la Cocina Económica, demuestra la insuficiencia de una cobertura real que te disimule la realidad, donde a partir de las 21:00, nos ponemos a deambular para poder cansarnos, tumbarnos y dormir, a las 10:00 desayunar, si quieres buscar trabajo debes despertarte y ponerte a andar en ayunas. El servicio del CEA se basa en beber el cupo colectivo de zumo diario invariable durante todo el año, una maquina gratuita de café, galletas Maria, solo ponemos quince lavadoras con tres lavadoras y cuatro secadoras, poder ducharnos todos, leer la prensa diaria y las revistas que nos compran que debería servir para que estuviéramos contentos y agradecidos. Pero a este Centro se destinan para ayuda a los transeúntes, visibles por nosotros aproximadamente mas de 9000 euros en sueldos de los menos de 10.000 euros mensuales que se nos destinan para ayudarnos, QUE EXCLUSIVAMENTE SIRVE PARA JUGAR A LAS CARTAS Y LEER EL PERIODICO y no para salir de la situación en la que nos encontramos en donde aunque a algunos les guste, otros estamos en búsqueda de empleo y estamos deprimidos no encontrando. Por tanto, debemos compararlo con los presupuestos de los Centros Municipales en los barrios y sus servicios, para ver lo que se hace con colectivos desfavorecidos que no se quejan ó se aburren de quejarse, para ver la gran diferencia que el trato normalizado tiene y la criminización que sufrimos gratuitamente.

Esta queja viene a continuación de haber mantenido dos entrevistas con el Coordinador de Drogodependencias del Ayuntamiento, responsable y superior de los empleados del Centro, que no observa ninguna irregularidad en las condiciones laborales de los “educadores” semanales en detrimento de los empleados que a perpetuidad tienen que acudir los fines de semana, ausencias, vacaciones, bajas…, y ni de los usuarios que nos vemos obligados a lavar ropa por semana en vez de buscar trabajo y a quedarnos sin duchar desde el viernes hasta el lunes, por que no han sabido ofrecer al parecer, contratos de trabajos acordes al servicio que prestan. Según el Coordinador debemos estar contentos que cuatro personas hayan conseguido la estabilidad laboral que todos ansiamos, quizás mas ellos cuatro que nosotros, por que saben que otro ego-idolatría como esta no lo van a conseguir en su vida. Para el servicio de lunes a viernes, se destinan el sueldo de cuatro empleados públicos con contratos de treinta horas semanales y en el fin de semana, sin lavadora y duchas, el sueldo de tres personas más de la empresa privada, a lo que hay que sumar el limpiador que acude diariamente cuando se cierra el Centro, la empresa de limpia cristales que acuden cada mes curiosamente a limpiar cristales traslucidos que no permiten ver el interior, el personal técnico de la maquina de café, los pintores, los servicios técnicos, el personal de mantenimiento del Ayuntamiento…(mientras que en Reto, Remar, Aunar… lo hacen los propios usuarios que les provoca autoestima y saben que el dinero se destina para otras necesidades ó son ahorradas).

El trabajo semanal se resume:

  1. Un guardia de seguridad que abre y cierra la puerta, cuenta las cabezas de los usuarios para no llegar a la capacidad máxima, aunque llueva, y hace una intervención mensual con un usuario por la escasa comunicación entre “trabajadores” y usuarios. El guardia está, desde que un usuario le rompió la nariz a la enfermera que había en el Centro, mientras en los Centros con duchas, lavadora y comida como; Mirasoles (C/Quevedo), Los Hermanos Franciscanos Capuchinos (Carretera de la Costa), la Cocina Económica (C/Mieres) y colectivos como la Ciser (C/Padre Montero), Mar de Niebla (Camino del Lucero)… sigue sin hacerles falta, por el trato humano que tienen con los MISMISIMOS usuarios, que les permite tener relativamente controlada la situación.

  2. Una trabajadora social a jornada completa para que rellene la jarra de la leche, saque el cupo diario de zumos para lo que el Ayuntamiento ha enviado una granizadora eléctrica para conservarlos flecos, sacar sacarina e infusiones, en caso de avería de una maquina le pondrá el cartel de “estropeada” y cualquier otra anomalía que normalmente, le informaremos los usuarios. Este servicio de cocina usa tijeras para los tetrabricks y lo lavan todo en un lavavajillas, no hay un solo estropajo ni balleta de tela, repasan con papel de cocina. Además de esto, “controla sentada la sala”, mientras buscan, en la prensa regional y en las revistas de tirada nacional noticias donde sea nombrado su centro de trabajo.

      3.Una trabajadora social a jornada completa para todo aquel que nunca haya estado en el Centro para conducirlo al despacho y narrarle todas las normas que deben de saber sobre el correcto funcionamiento, imposibles de retener y reconocer. Esta “educadora” será la que se ocupara de dar toda la información por que es quien tiene el Poder ese día, siendo a quien debe obedecer el segurita.

4.Una trabajadora social a jornada completa con tres listas: una para indicarnos diariamente como poner una de las quince lavadoras, llamarnos para que pasemos nuestra ropa de la lavadora a la secadora para después acudir a retirarla, otra lista para indicar donde están las sandalias, las toallas y la ducha vacía a los numerados usuarios de ducha e ir llamando a los apuntados para afeitarse. Mientras en los ratos libres, también busca sentada, en la prensa regional y en las revistas de tirada nacional, fotos del CEA.

El trabajo de fin de semana se resume:

5.Otro guardia de seguridad.

6.Una trabajadora para la pseudococina y controlar la sala, mientras buscan en la prensa regional y en las revistas de tirada nacional datos del CEA.

7.Una trabajadora de recibir a los forasteros que nunca hayan estado y controlar la sala, mientras buscan en la prensa regional y en las revistas de tirada nacional algo que mencionen el CEA de Gijón.

A todo este gasto de sueldo hay que incluir que el Centro cuenta con un patio interior mas grande que el propio Centro, que extrañamente no se abre durante el año, salvo durante las tardes de verano, eso si, con un empleado de la empresa privada para asegurar nuestro comportamiento, demostrando que el presupuesto es amplio, pero no es para nada acorde al servicio que se presta. Un sueldo para vernos jugar, ya le vale a la Concejala.

Toda su labor contractural se desarrolla en una esquina del salón, pegada a la puerta de entrada, donde están sentados todos juntos y jamás se levantan si no es para llamar la atención a algún usuario ó para entregarte ajedrez, pegamento, una tirita, una bolsa pequeña, media o grande, las cartas… Aquellas cosas como el tapete de las cartas no se lo debes de devolver a su mesa doblado en cuatro, no, no, no, por favor devuélveselo enrollado alrededor de las cartas y no existe advertencias, cogelas otra vez y devuélveselas como es. Quizás ellos se avergüencen ahora de leer tal cual es su labor y alguien replanteé nuestro presente.

LOS CIERRES DEL CENTRO, por tanto servicios mínimos de fin de semana, son avisados mediante un papel en la puerta de entrada 24 horas antes, o el mismísimo día, propiciándonos una cantidad de malestares entre forasteros, los usuarios que no estamos informados o no acudimos todos los días, privándonos de hacer otros planes a todos nosotros, (según la forma general de actuar, presiento que se debe a que no es trabajo de los empleados semanales avisar de tal contingencia). LO MAS INCREIBLE QUE MIS OJOS HAN VISTO SOBRE EL SERVICIO, HA VENIDO ORIGINADO DE LAS HUELGAS, CUANDO SE PROTESTABA SOBRE EL RECORTE DE GASTO SOCIAL, DONDE NUESTROS AMIGOS CERRERON EL CENTRO PARA IRSE A LA MANIFESTACION Y DONDE EL COORDINADOR PARA RESPETAR EL DERECHO DE HUELGA, NO AVISO A LA EMPRESA PRIVADA, PROPICIANDO UN DIA ENTERO DE GASTO SOCIAL SIN SERVICIO Y EL DESCARO DE INCUMPLIMIENTO DE SERVICIOS MINIMOS. Lo más destacado de estas circunstancias es en los fines de semana que se da las veces que algún empleado llega tarde, donde hasta que todos los “animadores socioculturales” no estén no se puede abrir la puerta, como ejemplo, el cambio de hora propicio que estuviéramos una hora esperando en nuestra calle. En los casos de lunes a viernes, SIMPLEMENTE, se prescinde de la lavandería, duchas y afeitado, los empleados entonces se concentran en los forasteros y la pseudococina, escudándose en la imposibilidad de atender la demanda y cumplir el servicio. Aquí hay que sumar los cinco minutos de cortesía que cualquiera podemos llegar tarde y que somos nosotros los que concedemos la cortesía, en la calle sin desayunar. Podemos incluir los días de asuntos propios de los “trabajadores sociales”, donde van mas de cinco lunes que no se ha presentado un empleado, esto para los desconocedores significa que quienes no cuentan con una ducha ó una lavadora se presentan a las ocho de la mañana (los lunes es el peor día por todo el fin de semana cerrada la lavandería), para hasta las diez no abrir e informar de la novedad. Pasa en los conciertos celtas en Candas, viene todos los días en coche con su compañera desde Carreño y aunque ella entra delante de nosotros, hasta que no son las diez no trabaja advirtiéndonos tal circunstancia. Quizás alguien se podría imaginar un gran enfado entre los menesterosos, no es así, solo yo me he quejado por que mis compañeros lo ven como algo normal, es mas incluso yendo yo a notificarlo a la Concejala, por la tarde se ha vuelto a repetir por que NO SE HA AVISADO a la subcontrata que cubre las bajas y el perjuicio para quien desee buscar trabajo significa pasar el valioso lunes de vigilia y el martes bañarte, si consideramos normal que alguien NO vaya a pedir trabajo con CUATRO DIAS SIN BAÑARSE. Precisamente yo, me entere en Semana Santa nada más empezar a vivir en la calle con cinco días dando vueltas sin poder tener acceso a la higiene. Si estaba deprimido fue cuando comprobé que se podía estar más hundido y las consecuencias han sido hasta Octubre, que gracias a Dios encontré un trabajo, en esos meses las pocas veces que estuve con energías de simplemente dejar curriculums, parece como si me olieran la alegría y tuvieran que tocarme los cojones. Para deprimirse en el Centro chip.

2- SERVICIOS

La problemática de rotar los puestos, 2, 3 y 4, es que su labor es tan nula que ninguno tiene ninguna función digna de mencionar y la anarquista solución del Coordinador para que no se peleasen, fue no poner Jefa, con el daño que nos causa. Si tú hubieses reñido con uno de ellos, ninguno intermediará, teniéndolo que resolver con él en todos sus servicios, aprovechándose cobardemente de que somos el colectivo en riesgo de exclusión y que pueden hacer con nosotros lo que les da la gana, como yo estoy intentando denunciar en los Juzgados.

EL SERVICIO DE SALA, es el que ejerce la jerarquía con el guardia en seguridad interna y quien dé las pautas levantándose a advertir, sin contradecir al guardia en el momento que le mande que él intervenga, siendo el encargado de mantener la puerta bien abierta y apartarse. También da la bienvenida a los forasteros con una entrada inmediata al despacho, para no escucharte sino advertirte de las normas y después enseñarte como funciona la maquina de café. Cabe destacar que ese día cumple la función informativa entre los usuarios ó si deseas hablar con alguien que te trata a escobazos. Claro que tenemos toda clase de folletos informativos, sobre todos aquellos que se apilen por decenas y parezca que se preocupan por mantenernos informados, a mi me han llamado la atención por usar el cartón para filtros por que usaba los que menos había, teniendo anuarios del 2008, o las memorandum de las jornadas de que se yo, pegatinas de información sobre el Sida para pegársela a la Concejala en su coche… Sobre la información, los actuales servicios al usuario son nulos ya que las preguntas, dudas, búsqueda de soluciones, asesoramientos laborales, problemas y demás eres automáticamente informado; a donde posiblemente debes de dirigirte, donde puedes ir ó donde quizás te puedan asesorar. Una vez pedí información en el despacho sobre hacer las pruebas del Sida y hable con un compañero sobre donde y como (antigua campaña colgada en la entrada del despacho), pero estaba preocupado y quería saber mas, acudí a su mesa y fuimos al despacho. A pesar que puede ser un tabú social, para mí es un tabú sanitario, no se corto abriendo la puerta y mostrándome con el dedo delante del Centro, el motivo de mi visita, pese a que le ví las intenciones e intente disuadirlo. Yo, me lo merezco por algunos malos ratos que les hago pasar, pero de esta forma es un poco cobarde. SOBRE EL DESPOTISMO DEL CARGO, PREGUNTAR A LAS PERSONAS ANECDOTAS Y SEGUN HABLEN DE ELLAS SE IRAN CALENTANDO.

EL SERVICIO DE PSEUDOCOCINA, es la “educadora” que se encarga de rellenar la maquina de x litros de zumo antes que entremos, sacar la leche de las nevera, mantener rellenado la cesta de las galletas e infusiones por que de limpiar el microondas y las maquinas se encargan semanalmente, las empleadas de fin de semana, para sentarse y solo levantarse en caso de anomalía en la esquina de cocina, asumiendo entonces el Poder. Yo puedo decirles a la cara que nunca les he visto coger una escoba ó la fregona, a pesar que son tres empleados semanales, ellos solo repasan la parte de la cocina si se les escapa el culpable, si no antes lo haga algún usuario por miedo ha ser acusado. Si una galleta estuviese en el suelo a las 11:00, se preguntaran quien ha sido y la falta de respuesta servirá para el esparcimiento de la galleta, lo juro por que lo he visto. ¿QUE OPINION TIENE LA CONCEJALA SI LE DIJERA QUE LAS GALLETAS ALMACENADAS ESTAN RANCIAS POR QUE SE ALMACENAN EN EL UNICO LUGAR DESACONSEJADO IMPRESO EN LA CAJA? ¿A LA CONCEJALA LE GUSTA EL SABOR DE MEZCLAR DIVERSOS ZUMOS DON SIMON, SIN CRITERIO, POR QUE AL EMPLEADO DE LA PSEUDO COCINA LE RESULTA MAS COMODO? La maquina de café gratuita se ha estropeado durante mas de un mes, donde la iniciativa de los “animadores socioculturales” para que los pobres desayunemos fue usar los polvos de la maquina diluyéndolos, según la proporción del ojo, en el agua que el microondas calienta mientras el Centro esta abierto. Las cagaleras son lógicas pero sin tener una casa, podemos imaginarnos cual es el olor (tengo que mencionarlo). El hecho de que no limpiemos las mesas donde desayunamos, nos confiere la necesidad de callarnos y estar en una mesa sucia por la falta de civismo de nosotros mismos junto la posibilidad de denunciar públicamente al cerdo que la ensució ó lo que seria mas normal que si no tienen nada que hacer, que lo limpien ellos si lo vieran sucio como sucede en otros Centros similares.

EL SERVICIO DE LAVANDERIA es sinónimo de horas en el Centro, dos horas antes de abrir el Centro para asegurarte el turno entre gente poco dispuestas a que abandones la fila, que provoca la creación del guetto a partir de las ocho de la mañana de lunes a viernes visible desde el puente de la Comisaría, (con la nueva ley de tabaco nos veréis en todas las horas). El sistema actual se basa en que el “educador” de lavandería apunta los nombres de 6 por la mañana y 9 por la tarde a la hora de apertura, desde el interior respaldado por el segurita (protocolo de seguridad), sin intervenir en las disputas que surgen, que debemos de resolverlas nosotros, (todavía estamos fuera y no se involucran). Quizás algún lumbreras de Bienestar Social puede contestarme por que todos los días, con un protocolo de seguridad, se produce el efecto embudo y la gracia que les podemos hacer a los “animadores socioculturales” viéndonos entrar a hacer la cola de la maquina de café (cap. máx. 46 personas), sabiéndolo como lo sabe el Coordinador. Una vez tengas un turno ó hayas pagado por ello, el resto de horas hasta que termines, por que solo el propio titular la puede meter, pasarla a la secadora y sacarla, por no se qué, que realmente es por seguridad higiénica de los “trabajadores”, no puedes abandonar el Centro hasta sacarla, sino eres actualmente sancionado. Esta mística norma surge por que “una vez alguien se quejo de manchas de lejía en su ropa del Ropero”, que intento describir como el trato que recibimos y el trato que se han acostumbrado a darnos, con las consabidas molestias de permanecer inexcusablemente dentro. Otra de mis sanciones de Lavandería fue, después de advertir que estaba fuera, ninguno me aviso de mi turno por un malentendido entre ellos, (hoy con la ley de tabaco y las normas de lavandería ser sancionados sin dos días sin lavandería es ordinario entre los forasteros). Alguien pensaría que a la hora de la comida quedan tres lavadoras puestas, no es así, a pesar que lo dije en todas las famosas entrevistas que me concedieron en la Gota de Leche y las secadoras no las puedes usar si no tienes turno de lavandería, ni estando desocupadas. En estos años no han conseguido ninguna normalización que evite que para poner una lavadora destinemos hasta 5 horas por la mañana ó mas de 6 horas por las tardes, según la cola y cuando te presentes. La estadística de 12,2 lavadoras de media, dada por el Coordinador, y por tanto sesenta lavadoras semanales, no equivale a sesenta indigentes, teniendo el dato objetivo de que yo mismo hago dos lavadoras semanales. Como dato curioso de prevención sobre Sida, después de hacer una colada, el trabajador realiza un programa de 30 minutos con la lavadora vacía, que hace redondear la estadística y la información que vemos. Yo mismo he dejado un polo ya planchado recién sacado de la secadora, no habiendo absolutamente ninguna triste mesa en la lavandería para apoyarla ni tampoco absolutamente ningún lugar limpio, se me ocurrió ponerlo encima de las toallas limpias que usamos nosotros. Curiosamente fui reprendido por mi conducta insolidaria, que contrasta con su total asepsia de palabra, que la misma empleada no tuvo inconveniente cuando me deposito el palito con pasta dentifica encima de los polvorientos clasificadores del cuartito donde se atesora, que permanece cerrado, por tanto la limpiadora no entra y los “trabajadores” no limpian. LAS DUCHAS COMPARTIDAS con personas de alto riesgo, esta basada en la poca duración que las enfermedades se conserva fuera de cuerpo y no en principios higiénicos, la mejor manera seria comprobando que quede limpia y que el trabajador limpiase, para garantizar nuestra seguridad. POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA COGI HONGOS, MI MEDICA DE CABECERA Y URGENCIAS DEL AMBULATORIO DE LAVIADA, CENTRO MEDICO QUE NOS CORRESPONDE, LO CERTIFICAN. Enfermedades que llenan mas de la mitad de los nueve posters puestos en las paredes y los folletos informativos que nos dispensan y que evidentemente algunos no leen ó no tienen el civismo de ponerlo en marcha en detrimentos de otros. Esto sucede por que los empleados no tienen en contrato ninguna especificación sobre el mantenimiento del servicio que hace la limpiadora en la noche, que sirve de ejemplo de como se han acostumbrado a vivir en el trabajo, y como se pueden encontrar las duchas a las 6 de la tarde después de ¿40 usuarios?, esto se traduce en los lavabos donde nos afeitamos con sangre y restos de algún barbudo. Tal dato me lo dieron cuando resbalo Gely, por la charca mas grande de lo normal después de habérselo advertido yo a la empleada; “en mi contrato yo no tengo que coger una fregona”. Mi compañera no denuncio, a pesar de haberse abierto la muñeca, que ejemplariza que no somos viajeros de aviones con retrasos, pena no haber caído yo para que me doliera el cuello. Don Julio, el Guaje ó Libio son tres veteranos “sin techos” que cualquiera habrá visto en la Plaza de FEVE, SE BAÑAN EN AGUA FRIAcomo los demás. Tres calderas eléctricas domesticas colgadas en la pared para tres duchas, 20 min. máx., solo pueden servir para los seis primeros apuntados, 1 hora desde la apertura y hasta EL CIERRE INCUESTIONABLE DE LAS DUCHAS A LAS 12:OO Y A LAS 19:00, los demás debemos de bañarnos rápidamente y secarte bien por que dormir a la intemperie de las 4:00 AM y bañarte en agua fría… Una de mis contribuciones a Gijón, fue contrarréplica al Coordinador cuando me reafirmaba “que las cuchillas desechables estaban homologadas con la CE, como señal de calidad”, en respuesta a un usuario que protestaba; “por que nos destrozaban la cara cosa mala”, “HA TENIDO EN CUENTA QUE LOS GRIFOS DE LOS LAVABOS NO HAN TENIDO NUNCA AGUA CALIENTE”, que sirvió para comprar otras maquinillas homologadas algo mejores pero no homologadas para agua fría. Los dosificadores del jabón no funcionan y metemos la mano dentro para enjabonarnos el culo (la esponja tienes que traerla de casa), bañarse diariamente allí es asqueroso si tienes otro sitio donde bañarte, gracias a la limpiadora que todos las mañanas nos los encontramos como nuevos, (en caso de acabarse, te pasan el bote para que lo dejes allí que; “la limpiadora ya lo rellenara de noche”). El feminismo tendrá que esperar cuando el nuevo Centro este construido para que los derechos y la intimidad de la mujer, si eres transeúnte, sean reales. A pesar que en la Gota de Leche hay una gran mayoría de mujeres, deja en evidencia que su feminidad no es colectiva, ya que en ocho años no han conseguido ninguna reivindicación primaria en las duchas mixtas, que tienen muros de 2 metros y la puerta esta levantada 20 cm respecto al suelo, que causa las peleas de machos cerveceros, que se solucionan fuera. Posiblemente ellas jamás utilizarían este servicio, por que ellas si tienen derecho a recibir otra clase de servicio acorde a su condición, dentro de que entre los otros usuarios destacan la amplia mayoría de población masculina. Yo siendo hombre también considero muy desagradable que todo sea mixto y las “educadoras” me obligue a cambiarme en la minúscula antesala de las duchas colectivas, por que no tienen que soportar la visión de un torso en una ducha publica, temiendo que sea este el motivo por el que las “animadoras socioculturales” no consideran estar obligadas a entrar en su zona de control descontrolado donde se venden los tranquimacines. A mi también me incomoda que haya mujeres y no será por la obligación de limpiar el water ó dejarlo como me lo he encontrado, por que para esto no son nada repugnantes aunque este asqueroso, la opción si te quejas AL EMPLADO DE LAVANDERIA QUE DEBE ESTAR CONTROLANDO ESTA PARTE MIRANDO HACIA LAS DUCHAS A LA VISTA DE SUS COMPAÑEROS POR EL PROTOCOLO DE SEGURIDAD, es que uses el de al lado. Otro ejemplo de ducha, una bola de pelo de diez centímetros rodando sobre las aguas, menos mal que había otra cuando abrí la boca para negarme por que si no hubiera sido sancionado, por no usar mi turno, sin poder ducharme un día.

EL PATIO solo se abre en el verano con empleados que no conocen la problemática del Centro y los usuarios, ni a sus compañeros con los que les mantuvieron con un trato de” no me pises lo segado” para “no cagarte fuera del tiesto”. La seguridad recayó en ellos que tenían que estarles visibles TAMBIEN, poniendo las mesas visibles hacia la puerta, olvidándose de que allí pegaba todo el sol de las 16:00. Las actividades deportivas se basaron en tres pelotas de baloncesto, una de fútbol, tres pelotas de tenis, doce bolas de pin-pon y raquetas, que teníamos que devolver a la caja de cartón. Tuvimos la anécdota de perder todas las pelotas en el inmueble paralelo de la misma construcción por la C/ Luarca, paralela a la C/ Comercio, (el muro a continuación del alberge desde el puente). El encargado del patio me dijo: “que tenia prohibida la entrada hacia el interior por que han caído casquillos del techo” (curiosamente aun tienen almacenadas pertenencias municipales), “los empleados se lo asignaron dándoles las llaves”, de la puerta acartonada del interior del patio, estando entrando con el material deportivo y usándolo como su vestuario, ¿es imprudente? Aquí apreciareis dos quejas en el Registro, una, que nos quedamos sin pelotas por la torpeza de algunos, dos, que quiero saber el nº de Técnico Municipal que ha firmado, para en caso de derrumbe, que no haya duda de quien debe ir a la Cárcel, (he escrito “caidas encima de las duchas” en primavera). La experiencia de ser tratados por estos empleados de Prhogar durante el verano, fue un revulsivo de como nos tratan dentro y de como nos trataban fuera; una Licenciada del INEF y un profesor de secundaria de Educación Física. ¿Sra. Concejala no saldría más ECONOMICO arrendarnos una Lavandería Privada con Gimnasio dentro de un Spa con Buffet, con el Presupuesto que manejamos?

3- LAS NORMAS

En la esquina de la sala principal están “sentados los notas vigilándonos”, si en algún momento consideran oportuno ver que estas haciendo, si tienen dudas y no te ven, si llevan un rato clavándote la mirada de autoridad, si han estado un rato intentando comprender que ha pasado, SE LEVANTARAN Y SE ACERCARAN SIN PERDER LA SONRISA. La descripción del trato humano que he recibido no se puede medir sin el resultado de sumar, MI CONCLUSION, SERVICIO, SERVICIOS, LAS NORMAS, USUARIOS, EMPLADOS y terminando llegando a la SOLUCION. Todas las normas, sus consecuencias y aplicaciones, se ven en el mismo momento que entras en el Centro a pesar que un sueldo este dedicado a explicárnoslas, en el fumadero están las normas y en el patio exterior están por duplicado en las paredes, en total tenemos cuatro fotocopias plastificadas. Las normas de lavandería y todos los supuestos están en la puerta de lavandería, para en caso de solicitar cualquier necesidad extraordinaria indicarte el correcto funcionamiento del servicio con el dedo y en el fumadero también existían normas. ESTO EXPLICA CUAL ES LA CONVIVENCIA ENTRE USUARIOS-”TRABAJADORES”, INSOPORTABLE QUE ALGUNOS DE MIS COMPASÑEROS: “NO QUIEREN PASARSE POR DONDE ESTAN ESTOS CABRONES”, que hace que esten mas excluidos. Hay muchas tonterías que alguien plasmo en unos papeles visibles para nosotros y que sin excepción se hacen cumplir con muchísima educación pero sin titubeos, por que si no serás sancionado y si les contradices tienen la desfachatez de amenazarte con llamar a la policía (creo que esto ultimo es orden directa de la Concejalía). Las consecuencias las sufrimos nosotros como injusticia si además de ser un colectivo de riesgo de exclusión estamos indefensos, aun cuando queriendo no delinquir para subsistir, tenemos el premio de todos los antecedentes que nuestro refugio nos ha dejado, con un extrañísimo record de intervenciones policiales, mínima UNA mensual comprobables en la Policía Municipal y Policía Nacional, según la mal intención de la llamada. Dos no pelean si uno no quiere ó a una persona no le crea agresividad un sitio, ¿Como se apañaran Las Venerables Hermanas de La Caridad para aguantarnos sin Policías, a las nueve de la noche cuando quienes no han ido al Centro llegan a la Cocina altamente borrachos y violentos sin estas normas? Las NORMAS ESCRITAS no deberían de ser problema en este escrito, pero me llamo la atención, la de AGRESION e INSULTO, dentro del criterio municipal a este respecto. A OTRO USUARIO es “leve” y a un TRABAJADOR ó VISITA es considerada “muy grave”, que quizás alguien piense que es preventiva pero no es efectiva. “Un desequilibrado que “me odia”, me amenazo con “darme una patada en la boca” y me gritaba “maricona y subnormal, te espero en la calle”, donde aprecie una muy lenta expulsión, por la “animadora sociocultural” ó “educadora”, que lo intentaba tranquilizar mientras continuaba insultándome y no por el segurita que se encontraba detrás, rompiendo el “protocolo de seguridad””. Fue expulsado dos días, él que viene a continuación, sancionándome a mí con “no poder entrar si él estaba dentro”. “Un borracho me partió la cara a las 9:59 y tuve que ser yo quien me lo quitase de encima con sus mas de 100 kg. del suelo, finalmente, sentándome en su pecho para no hacerle nada. Menos mal, llegaron un coche y dos motos desde la discoteca Go!, enfrente del Revillagigedo”, el CEA llamó. ¿Que explicación le hubiese dado a los Municipales cuando me viesen así, allí?, ¿sí lo hubiera reventado?, ¿QUE PROTOCOLO DE SEGURIDAD EXISTE, DONDE SE ALEGRAN DE QUE OCURRA FUERA, MIENTRAS SIEMPRE MIRAN POR EL CRISTAL COMO EN ESTA, QUE SOLO ME CAYARON 9 IMPACTOS EN LA CARA A UN METRO DE LA PUERTA A LAS 10:01? De la primera hay una queja en el Registro, de la segunda no, por que estaba derrumbado viéndome con el labio en estas circunstancias y no me apetecía ni buscar trabajo, (seguro que habrá un informe policial de la llamada). La Ley de algunos datos se cumple cuando me intentó localizar otro usuario, Carlos de la Felguera, llamando al Centro y negándole la información, igual que a mí que no me dijeron nada, no tenia móvil y la forma de localizarme corresponde a una urgencia, (leyendo entre líneas significa que no he podido dar un nº de teléfono fijo por que no le da la gana a alguien). NORMAS DEL FUMADERO: No podías estar en el fumadero sin fumar. No podías entrar en el fumadero con un café. Nosotros no podemos hablar por móvil en la sala salvo muy bajito, ellos siempre bajito, en este caso nos recomendaban el fumadero para “no molestar a quien duerma”, si no haya oído el ring-ring. En el verano se abrió el gran patio que hay, según las normas del 2010, no se podía fumar en el patio por lo que debíamos de fumar en una salita de pie y tirar el humo por la ventana al gran patio, justo donde estaban las mesas, lugar donde yo lo hubiese fumado. Mi colectivo es aquel que como te veamos fumando por la calle, nos acercaremos a ti y si no lo compartes con nosotros, te desearemos que compartas nuestra suerte. El Coordinador debe saber que sus normas me parecen estúpidas, hacia que los fumadores estuviésemos “ahogándonos” mientras fumábamos en una sala con una extracción insuficiente, como en la actualidad se puede comprobar y nos gustaría volver a utilizarla para no fumar en la calle. Todos nos consideramos merecedores de que la Ley no se nos aplique y los fumadores del CEA no somos menos, si en Penitenciarias, Psiquiátricos ó en algunos Centros de Desintoxicación no se aplica y se nos trata como nos merecemos, ¿por que en esto vamos a ser distintos? En la actualidad esta vacio con un cartel de “prohibido el paso”, por supuesto. En el fumadero no había sillas por la breve duración y a mí me llamaron la atención por pedirles una silla para una paisana que no se tenía en pie, que me hace afirmarles que los empleados no conocen la Ley de Dependencia ó se creen que esa es la de las ecuatorianas y no la de Diplomados. El trato es tan equitativo que si alguien esta bajo los efectos lamentables de las drogas ó tiene un tratamiento medico que no les permite ni servirse un café sin derramándolo, debe ser ese usuario quien nos permita ver la imagen mas lesiva de la humanidad intentando limpiarlo hasta que el trabajador de la pseudo cocina se le aleje. A mi se me quedo grabado el ejemplo de un poli toxicómano tinetense que venia de urgencias echo mierda, pero a Maria la tienen amargada, es ella la que necesitó una silla en el fumadero y la necesita ahora para la C/Comercio, ¿que trabajadora social se va a acercar a valorar la opinión de Maria? De la misma forma, explica como se pueden encontrar los servicios, donde las puertas rozan con los waters de lo pequeños que son, y los “educadores” no consienten que las Personas de Movilidad Reducida compartan su mengitorio privado, ¿que usuarios con minusvalía tienen derecho de usar el baño de los empleados? Sobre la Ley de Violencia Domestica, que se puede esperar si no hay ninguna clase de control extensible a los fines de semana, que no sea cumplir la normativa vigente dentro del Centro, haciendo que recaiga la responsabilidad y el marrón al segurita, (los “educadores” jamás han intervenido, ni intervendrán por que nadie les respeta). Los casos que se han dado han sido mujeres que han denunciado, pero aun así al poco, ya los volvimos a ver juntos con orden de alejamiento en el Centro. Esta afirmación se puede hacer extensible a aquellos que están en “búsqueda y captura”, que si se guardan los Registros de Lavandería ó incluso en el Libro de Actas, nos podemos encontrar con la obviedad en algunos nombres propios raros y la coincidencia de fechas, esto se hace extensible a personas que no tienen derecho por no cumplir los requisitos que piden las empresas sin animo de lucro como la Cocina Económica y el Alberge Covadonga desde la Oficina de Información al Transeuntes que acuden para sentirse como Señores repartiendo cigarrillos entre los Transeuntes y que tenemos que compartir los pocos recursos como si fueran nuestros hermanos. Las NORMAS ORALES mas “comunes”, se encuentran que no pueden verte con dinero en la mano dentro del Centro motivo de expulsión un día, pero también, no puedes dar dinero a otro usuario, quien lo recibe debe estar fuera del Centro, quien lo incumpla es motivo de expulsión tres días. Se consintió una vez que yo lo entregase desde dentro y quien lo recibía estuviera fuera, separados únicamente por el umbral de la puerta de salida, realizándose delante de los “educadores”. No puedes estar en cucliyas, simplemente, motivo mas normal para que se levantasen para llamarme la atención en el fumadero, por que de que me sirve si cuando me acerco a su mesa para tratarles con respeto y en el tono adecuado, tengo que ponerme para no estar en una posición grosera. El motivo oficial, de estas normas en particular, es evitar “trapicheos” entre algunos que han estado en Villabona y no sepan todavía. No puedes olvidar objetos en el interior cuando se cierra la puerta, tanto al mediodía como a la noche por que te la tiran literalmente a la calle, con el ejemplo de Lamí, un senegalés habitual que olvido su mochila reconocible por todos por su estampado de flores negras en azul, que fue tirada fuera y la recobro vacía sin el pasaporte y su documentación, como sin los demas enseres, su enfado fue acallado con la lectura de las normas vigentes. UNA NORMA BASICA ES QUE LOS EMPLEADOS NO COLOCAN SILLAS, por tanto si mueves una para sentarte en otra mesa, no se trata del civismo de colocarla de nuevo donde estaba, es que ellos no las colocan y lo peor es que los sinvergüenzas esperan a que te acerques a la puerta para que des la vuelta y les hagas lo que te soliciten. La seguridad sobre el material es total, debes de acercarte a su mesa para obligatoriamente, no es broma, acompañarles al despacho para entregarte los elementos que el Centro tiene para nosotros. La solemnidad de entregarlo como si te dieran algo estratosférico: el parchís, el domino, un cepillo de dientes al mes…, quise demostrar al Coordinador que no existía tal seguridad, una semana después de solicitar el cepillo mensual pedí otro y me lo dieron. Me queje por escrito en la Gota de Leche y finalmente fui sancionado “UN MES SIN ENTREGA DE CEPILLO POR MI TONTERIA”. Seria tontería si otro Lamí con una incipiente blanca dentadura que perdió su cepillo, no se le entregó un día antes por que no le correspondía, ojala fuese racismo para explicarlo, no, es la tontería de la Fundación Municipal. Una tontería mía que sabe la Concejala por escrito, es que debe repartir también tubos de pasta dentrifica como; “si de una pareja inseparable se tratase”. Entre las NORMAS DE LAVANDERIA mas extrañas para personas que no contamos con la comodidad de tener un cuarto de baño, están las correspondientes sanciones actuales de un dia sin poder bañarte y la sanción de dos días sin poder lavar ropa a “sin techos”. Yo he sido sancionado sin poder bañarme ó sin poder lavar ropa por que recibí una llamada por el teléfono de otro usuario y tuve que irme. A pesar que alguien utilizase mi turno y que no exista ningún perjudicado, de la misma manera que si te toca a ti bañarte y estas desayunando, no les servirá que pase el siguiente, SI TU ESTAS APUNTADO NO HAY NINGUNA JUSTIFICACION QUE LES SIRVA. Una vez llamaron a los Municipales por que estaba jugando un partido en el patio, salió, me avisó de mi turno de lavandería, tarde menos de dos minutos, pero llegué tarde, me quitó el turno que esperaba y me expulsó por enfadarme a las 6 de la tarde después de estar desde las 3 de la tarde haciendo turno. Yo me negué y cuando llegaron, INCREIBLEMENTE, les dijeron que no sabían nada de mi turno, ciñéndose en informales de mi estado de alteración, ¿alguien no se lo cree, si no estuviera reflejado en el Libro de Actas?, ¿se lo creerían si en vez de un transeúnte se lo dijeran dos Policías? De esta me salve por que no se apreciaba ningún motivo para haberles llamado y por que yo me explique muy bien sacándoles rápidamente la lista de la lavandería para que viesen mi nombre en ella, un Empleado se atrevió a quitársela literalmente de las mano al Municipal con el extraño parecer de que se trataban de “papeles internos”. ¿SERIA SUMAMENTE GRAVE SI FUESE ASI?, ¿QUE CONSECUENCIAS HUBIERAN PODIDO PASARME?. Las consecuencias fueron realmente, la perdida de la semana laboral y la llegada de los servicios mínimos de fin de semana, que me parece tan SUMAMENTE GRAVE, como para re solicitar al Excelentísimo Ayuntamiento la retirada inmediata de estos inútiles “animadores socioculturales”. No puedes salir a la calle con la ropa que te prestan mientras lavas la tuya. No puedes mantener la puerta de lavandería abierta más del tiempo que necesites para salir por motivos de ruidos constantes. No puedes hablar por la ventana con quienes esperan fuera.

4- USUARIO

Los transeuntes somos reconocibles por el descolorido cartel de “entrega y recogida de jeringuillas” de la puerta de entrada, por los usuarios del aparcamiento enfrente de la Estación de “Jovellanos”, junto nuestro cartel de “Centro de Encuentro y Acogida” de la FMSS ¿y de la Conserjería de Sanidad del Principado? Cualquier yonki sabe donde hay, solicitando nuevamente su retirada inmediata alegando “respeto y consideración” e inteligencia. El Coordinador de Drogodependencias municipal debería saber que el usuario que frecuenta el Centro es netamente consumidor de drogas fumadas sobre papel albal y no los escasos “libertarios” que no quieren pasar por todo el Centro de “tirados”, para entrar al despacho y pirarse de allí. Solicite al Departamento de Drogodependencias que se entregué papel de albal, ocurrencia muy bien valorada entre aquellos que la han oído, por que vi. una vez a uno metiéndose en un contenedor de basura para buscarlo, sin que la Concejala lo haya descontado como mendicidad. Las estadísticas del Ayuntamiento están trastocadas cuando los datos que se obtienen, se sacan de las servilletas del segurita que nos marca con una rayita a nuestra entrada, por la mañana y también por la tarde, y no con nombres y el motivo de la visita. El actual usuario medio tiene la costumbre diaria de jugar a las cartas y leer por que no nos da para mas y el termino “transeúnte” resulta paradójico para el Centro, porque el proyecto fue dirigido para colectivos de riesgo y en la actualidad, con la labor de los “animadores socioculturales”, han conseguido expulsar del Centro a todo aquel que no sea capaz de estar callado y sentado, (usándolo exclusivamente para lo básico como yo). La Plaza del Humedal, la Plaza Europa ó el Parque al lado de la Cocina Económica están llenas de expulsados ó renegadores de este Centro, que no disponen de otro lugar Municipal a donde acudir, con las quejas de vecinos e intervenciones policiales en los alrededores, (ENTIENDO MUY BIEN A QUIENES PROTESTABAN CONTRA EL NUEVO UBICAMIENTO, “NO HAY CON QUIEN HABLAR”). Las continuas y numerosas expulsiones de usuarios les dan la razón a los empleados contratados por el Ayuntamiento, ya que los jaleos no se producen por su buen hacer en mantener el orden que ellos consideran oportuno en su centro de trabajo. EL TERRIBLE LIBRO DE SANCIONADOS ESTA RELLENO EXCLUSIVAMENTE DE LOS CONFLICTOS DE LOS “EDUCADORES” CONTRA LOS USUARIOS, PERO SEGUN BIENESTAR SOCIAL DE GIJON, CON LO PROBLEMATICOS Y DESAGRADECIDOS QUE SOMOS, NO HAY CONSTANCIA A LA INVERSA. INCREIBLEMENTE SEGUN SE ME HA DICHO, NI SIQUIERA CON ESTA QUEJA-DESCRIPCION, AL NO ESTAR APOYADA POR FIRMAS, NO CUENTA PARA QUE ALGUIEN HAGA ALGO CON ESTE CONFLICTO. Los usuarios no acuden, se puede comprobar simplemente con los usuarios que no se bañan, ni lavan ropa por que viven en una casa cobrando el salario social básico y solo lo tienen de extra. Quienes no tenemos nada, nos jodemos y lo compartimos con quienes quizás, alguna vez les hace falta, que tienen el mismo derecho que nosotros, como los usuarios del Alberge, que como las Franciscanas no les lavan la ropa acuden al Centro. En el CEA de Oviedo no se permite por la cantidad de albergados, pero su Alberge lava todos los días laborales y no como en el Covadonga que es semanalmente, (a los foráneos no pueden impedir que la incumplamos si conocemos a alguien que este dispuesto a hacer un turno). Los usuarios somos CUARENTA Y DOS PERSONAS, el cupo de cuarenta y seis restando a los 4 empleados, que cuando llueve debemos de estar en las proximidades que no disponen de aleros, sufriendo lo que “vulgarmente” se denomina “pasar frió y mojarnos”, esperando a que alguien salga y en 2011 para fumar; “con perdida de sitio y sanciones de lavandería”. El hecho de que cuando llueve no se pueda ampliar o ignorar la capacidad máxima basada en las sillas, es lo que entre cualquier asturiano denominamos “inhumano”, pero cuando lo hace desde hace ocho años los Servicios Sociales de Gijón a transeuntes, es intolerable, pese a que exista la norma y los empleados no reciben reprimendas por su comportamiento de ningún tipo, que permitiría incumplirla, el hecho de cumplirla define a los empleados. Los usuarios debemos de mantener un tono de voz similar al usado dentro de una Iglesia, subirlo un poco mas es motivo de que se te acerquen y educadamente te den el toque de atención:”perdona, por favor, te importaría bajar el tono de voz, muchas gracias”, junto a la advertencia de que “si continuases serás expulsado”, que ejemplariza el motivo mas común de expulsiones sin notificación por escrito y por tanto fuera de ninguna estadística municipal, que sirve para entender mejor si cabe la relación trabajador-usuario y demostrarnos a nosotros cual es nuestro sitio y cual es la posición de ellos. Como ejemplo: un ataque de tos por haber bebido mal en una persona ha sido motivo de advertencia y su enfado por haber sido advertido injustificadamente, motivo de expulsión por protestarles. Tampoco son amigos de oír carcajadas por lo que después de reírte debes taparte la boca, mirar para ellos placidamente y gesticularles perdón, a lo que suelen sonreírnos benévolamente. ¿Como la miden?, ¿donde existe esta norma? Mas de diez escritos en la Gota de Leche relacionados con las consecuencias del tono de voz que cuando se empezaba a levantar, alguien en el buzón de sugerencias se quejó de ruido y sirvió para poner las cosas como estaban. ¿Quien ha escrito esta queja?, se puede comprobar para que no se trate de algún empleado que se felicita sin identificarse y el pobre Coordinador le contesta agradeciéndole sus palabras. El ruido y lo que denominan ambiente tranquilo para las personas que no han dormido se ve torpedeada por las continuas llamadas de atención de los “animadores socioculturales” a los usuarios, en nombre nuestro ó por nuestro bien y de lo que ellos consideran nuestro descanso (luego hay que escuchar la replica del usuario y quizas su expulsión). A pesar, que el estridente y constante timbre de la puerta no haya sido sustituido por otro, aun cuando el guardia se encuentra a escasos dos metros de ella, que demuestra que nuestro descanso les importa una mierda, de la misma manera que el constante abrir y cerrar de la puerta del fumadero, que para que seamos visibles es de cristal con marco de madera y siempre parece que va a romperse ó la de los baños que es pesada y se cierra por golpe de resorte, (la de la entrada funciona bien). Lo mas gracioso serian los ronquidos, vino José, un cantabro con la nariz señalando una oreja, sus ronquidos no fueron motivo de llamarle la atención, en este caso ¿que indicación considera la Concejala correcta? “NO HAY TELEVISION EN EL CENTRO por motivos del descanso de personas que no han podido dormir en la noche y vayan a dormir por el día”, con una justificación así define a un usuario el Coordinador, su decisión de tenernos invernados; nos ha privado de ganar un Mundial, ver a Alonso, disfrutar una película…, en una norma mal vista por los transeuntes y por cualquiera que sin tener un duro, se le quite también la TV. Las sillas son incomodísimas para dormir, no es por ser exigente, pero se dice que dormimos allí. ¿Podéis ir a ver cuantos dormimos allí, por favor?, ¿va a tener que pasarse un neurocirujano a informar a la Concejala que para dormir son las camas? El SERVICIO DE ENFERMERIA cuyo cartel todavía sigue en la puerta como si estuviéramos atendidos por profesionales es una mentira mas del servicio pero es políticamente bonito y es por ello que no lo retiran. Ha habido varias urgencias médicas, suelen ser por epilepsia, pero una vez se trato de sobredosis del chico que esta durmiendo enfrente del periódico “Comercio”. Él iba por las tardes de verano a jugar al patio mientras estuvo abierto y aunque solo sabe tirar la pelota con fuerza, le servia para moverse y quemar alcohol. Es el único que ha llorado por que “cerraban el patio en otoño y no le quedaba nada para vivir”, POSIBLEMENTE SUENE EXAGERADO, pero así me lo dijo. Carlos estaba en el fumadero cuando se derrumbo y “nuestros animadores socioculturales” consiguieron mantener a 40 españoles sentados en silencio jugando a las cartas, que los sanitarios que acudieron quedaron sorprendidos por el extraño ambiente del lugar. Sus conocimientos básicos sirvieron para ponerlo de costado mientras gritaban angustiosamente su nombre, ¿que se espera a volver a contratar a un enfermero? Se puede justificar suspender un servicio sanitario, que evita que tengamos que acudir al Centro Medico de Laviada ó a urgencias de Puerta de la Villa, donde los otros usuarios están muy contentos de relacionarse con nosotros cuando acudimos sangrando. En la calle es normal mancarse y mi colectivo es muy desconfiado de cualquier funcionario, se evitaría ver a transeuntes sin atención sanitaria por no acudir a los servicios sanitarios, (quizás el servicio de urgencias de Jove ó Cabueñes podrían respaldar la relación que mantienen con mis compañeros de calle, que yo conozco por sus altas voluntarias estando hechos mierda y la opinión que tienen). No obstante, los empleados se atreven a hacernos curas e infantiles vendajes, con una obviedad, hay un bote de betadine con el papel de “usuarios” y otro de “trabajadores” y yo me preguntó, ¿cual de estos dos debo de EXIGIR a estos subnormales, si me fuera necesario? Nuestro Centro es chip. Tenemos un corcho con dibujos clavados ¿hechos por nosotros?, que mensualmente se recolocan para dar un nuevo toque que quien se fije se dará cuenta que llevan años sin ponerse uno nuevo, pero le da un toque guay, el 7-01 se pusieron dos fechados como 2011 (que tontos). La báscula del despacho lleva años estropeada. Los transeuntes somos reconocibles por nuestras mugrientas mochilas ó llevando todas nuestras pertenencias en carritos, el Coordinador ya sabe la necesidad, la posibilidades del almacén, la realidad en otras localidades… pero no tenemos un SERVICIO DE CONSIGNA, donde poder desplazarnos sin cargar la casa a cuestas para que no nos roben lo único que poseemos y no tenemos ningún sitio, ni nadie que nos la vigile. El servicio de llamadas telefónicas para la búsqueda de empleo no existe en este Centro que debemos acudir a otros servicios municipales como Mar de Niebla, Cruz Roja ó la abarrotadísima Oficina de Información al Transeúnte, pese a que la sección de trabajo de los periódicos sea la mas mirada y compren semanalmente dos periódicos “EL CERO”, que hay que solicitar para mirarlos y darles las consabidas “muchas gracias”, en señal de agradecimiento debido a que alguna vez debieron de ser sustraídos. A estas alturas no tenemos un ordenador municipal y su conexión a internet para la búsqueda efectiva de empleo y recopilar las ofertas de la red, si no fuese descabellado que un empleado dedicara todo el lunes entero, al menester de ayudarnos a entrar en portales de internet como infojobs ó abrir una dirección electrónica, dudas de internet… TENEMOS UN ORDENADOR QUE NO PODEMOS USAR POR QUE LA CONEXION ES LENTA EN EL DESPACHO, YO NO SE, PERO HAY USUARIOS QUE SE CONECTAN A LA WI-FI DEL CENTRO. Con que estadísticas ira a contrarreplicarme a mi esta Concejala de Bienestar, si no nos hacen ninguna ficha personal que refleje su Mandato, ni tienen curriculums, ni nos hacen fotos para colgar, ni saben nuestros nombres…, no tienen absolutamente ningún dato nuestro en su ordenador ni nada que sirva a sus sustitutos, YA NI LO ENCIENDEN, ellos solo saben que hayamos pasado previamente por el despacho para la charla de bienvenida. Una sospecha que tenemos algunos cuando vemos sacar los litros de leche y zumo, es la barbaridad de litros que las empleadas de fin de semana sacan el sábado y el domingo, que contrasta con las que sacan del almacén de lunes a viernes, que se contradice con el consumo que hacemos. De la misma forma que los DVDs y demás regalos que regalan por dos “La Nueva España”, dos ”La Voz de Asturias”, dos ”El Comercio”, una “Interviu”, las pegatinas de la “Heavy Metal” y todos los regalos de las revistas que los empleados consideran aptas recién traídas, se los esta quedando alguien, que ciertamente definiría como: “muy inmoral”, si se lo quedasen los empleados, salvo que la mejor opcion sea que se lo queden ellos y asi no nos peleamos nosotros, (he sonsacado a los empleados de fin de semana; “los guardan para un desconocido sorteo anal entre los usuarios”). Y ya puestos a pedir me gustaría que se dejara de traer la revista “Cannabis” sobre marihuana que el Coordinador de Drogodependencias nos tiene subscrito, así como “Integral”, “Viajar”, que nadie lee salvo ellos y que el Coordinador se haga cargo del pedido en la librería concertada, acusándoles “de comprar revistas femeninas para las propias empleadas y comprar con mentalidad nacionalista para un colectivo que no leemos bable, (en nuestro Centro existe la co-oficialidad de los dos idiomas en chorradas, que causan la impresión de que son campechanos, pero en absoluto). La relación ha llegado hasta el punto que un padre divorciado que acudió al Centro, pidiese permiso antes de entrar para saber si le permitirían entrar con un carrito-bebe vació y hasta que no estuvo autorizado hubiese dudado de poder entrar en el Centro, explicando el sentimiento generalizado en el que han convertido los “trabajadores sociales” nuestro Centro y demuestra nuestra relación humana con los empleados. Quizás si se cerrase se nos daría una solución “hasta que el nuevo…”, a quienes dormimos en la calle que no delinquimos ó lo hacemos muy mal, de la única solución íntegramente municipal, aunque el gasto de un recluso peninteciario le correspondería al Gobierno de España este 2011.

5-EMPLADOS

Este servicio que en el fondo debería de devolver a los transeuntes al rango de personas, ha sido desviado a la relación de “trabajadores y usuarios”, en palabras de uno de los empleados, que explica cual es el trato que dispensan a todos, por que eso si, no se hacen distinción ninguna a ningún gijonés por parte de los “animadores socioculturales”. El Coordinador del Centro debería personarse en el Centro al menos una vez por semana para comprobar cual es el servicio ó las quejas y no como en la actualidad que ningún usuario lo conoce. El echo que yo mismo me considere una persona razonable que se cumplir las normas me sirve para exponer que en varias ocasiones que he hablado con ellos reprochándoles su forma de tratarme, ha servido para que la tercera frase fuera para decirme; “que bajase la voz”, que da por terminada la conversación, a pesar que algunas veces, ellos me levanten la voz más de lo que a mí me ha supuesto la reprimenda. Las quejas a los empleados sobre la infinidad de normas esta justificada en que cuando ellos van a un Centro acatan las normas del Centro al que acuden, pero no han querido contestarme cual, “en su vida privadísima”, es el Centro en el que acatan tantas normas como nosotros, teniendo dudas sobre Villabona. Los empleados que controlan la sala están autorizados a mandar a alguien que ha ensuciado el Centro lo limpie, pero si no se supiera quien ha sido, asi quedara hasta que por la noche venga la limpiadora, a pesar que es el motivo de respeto a una empleada el que esgrimen para reprocharnos nuestra falta de civismo, siendo por la tarde el momento mas asqueroso para apoyarse en cualquier mesa, a pesar de los turnos rotativos. Otro ejemplo registrado trato sobre la mesa de pin-pon, donde el echo de dejarla a la intemperie en Gijón desde verano2009-verano2010, sirvió para abombarse y a la FMSS comprar otra nueva, (la Concejala es socia de Leroy Merlin). Los empleados deben de dejar de buscar en los periodicos regionales ó en las revistas nacionales e internacionales, noticias relacionadas sobre el Centro aunque el Coordinador conoce este dato y están autorizados, con esta justificación, por él mismo. Todo ello esta recopilado en varios albumes con recortes del Comercio, que demuestran a lo que se han estado dedicando, trabajando directamente con mendigos, alcohólicos, poli toxicómanos, esquizofrénicos, deprimidos…, que requieren de una atención especifica, por la que fue abierto este Centro, además de ser el motivo por el que se solicita la titulación para trabajar en él, que contradice el actual sistema utilizado. Que los “trabajadores” tengan ocupados cuatro sillones, solo sirve para que no puedan entrar mas transeuntes simplemente, ya que debido a la corta duración de su jornada laboral se debería de retirar la garita en la que han convertido su mesa, ampliando gratuitamente la capacidad máxima del local, quedándoles su despacho para sus necesidades profesionales. A los empleados no les gusta que les toquemos, yo he visto varias veces toques de atención a forasteros que han querido justificárseles, provocando los movimientos necesarios hasta rematarlos públicamente con un “NO TIENES QUE TOCARME”, 8 años. Un ejemplo grafico que se puede contrastar en la relación trabajador-usuario que tenemos, se explica en la inexistencia de saludo cuando entran al Centro, ni confianzas, ni bromas, ni gracias, ni relación ninguna en estos años que llevan los “trabajadores” entre personas que nos gusta saludarnos, tomar confianzas ó hacer bromas por los efectos del alcohol y las drogas mientras esperamos a que abran… El hecho que en el Centro no hayan sido capaces de realizarnos ninguna mejora visible, de los que a estas alturas de su vida formamos parte de ella, significa que son ajenos a nosotros, con la obviedad de ver como se nos dirigen, las confianzas y amistad que nos procesan es evidente, por que siempre están en su mesa y si no están convencidos no se levantan. El trato se entiende cuando el segurita semanal, se fue de vacaciones y vino un sustituto (comprobar intervenciones policiales en este periodo), mas de diez intervenciones policiales, espero que la Concejala de Seguridad Ciudadana de los datos de lo que yo fui testigo esos días. No son los “educadores” quienes mantienen la paz, es el portero, es un paisano de Cimadevilla con el Titulo de Seguridad Privada y no de tres “trabajadores sociales”. Que se jodan quienes hayan sido detenidos, que pasen la noche en calabozos, que paguen la multa, esperemos que si sintieron injusticia que no supieron expresar no se hayan resistido a la autoridad, que no se acumulen a condenas anteriores…, aunque su borrachera no fuera problema para entrar embriagados, ni para estar tranquilos todos los días después de cerrar el Centro a la hora de la cena en la Cocina Económica. Las empresas privadas que sustituyen a nuestros empleados públicos ha tenido durante mas de un mes natural a una trabajadora que viene los fines de semana cubriendo bajas y vacaciones, trabajando los cinco días laborales y los fines de semana, que a pesar que no se note, su carácter al final del mes, se resume en muy pesado de aguantar por los usuarios. Espero que se tomen las medidas oportunas a semejante conducta para evitar que el mal genio con autoridad se vuelva despotismo, a pesar que el Coordinador considere que esta dentro del pluriempleo de un trabajador ante dos empresas privadas, Serví hogar las sustituciones de los empleados semanales y Kalatos los fines de semana y las fiestas, (en el 2011 solo va a estar Kalatos). EN TOTAL MAS DE UN MES TRABAJANDO SIN DESCANSAR NINGUN DIA, aqui. vino mi primera expulsión, por que pedí que me ayudara con la bolsa de plástico para meter la ropa limpia, me dijo que no y yo no me lo creía, alguien que esta trabajando en una lavandería esperando que acaben tres programas te diga que no, y menudo no. Tuve que salir expulsado a la calle con la sanción de UN DIA, por tanto al DIA siguiente fui a desayunar (reglamento actual), el segurita me negó el paso y me dijo que eran DOS DIAS. ¿Como me quede?, pues tranquilo, si te expulsan no puedes hacer nada, no desayune en dos días estando en Asturias, una tierra que jamás ha consentido esto mientras no la dirigían mamones. AQUI ME GUSTARIA RECALCAR, LO QUE LA CONCEJALA CONOCE DESDE HACE MESES, QUE VIENDO EL TRABAJO QUE DESCRIBO DE LOS EMPLADOS Y LO BIEN REMUNERADO QUE ESTA, COMO SERA POSIBLE QUE LAS DOS EMPRESAS TENGAN CONTRATADA INDEPENDIENTEMENTE A UNA MISMA TITULADA. MI SOSPECHA SE DIRIGE A UN POSIBLE TONGO Y TRAFICO DE INFLUENCIAS BIEN PREPARADO, DONDE ESTA TRABAJADORA TENGA PUNTOS EN CASO DE CONVOCAR PLAZAS DE FUNCIONARIO PARA EL NUEVO ALBERGUE. ¿SERA POSIBLE QUE EL CRITERIO DE LA EMPRESA PRIVADA, SUBCONTRATADAS DESDE LA FUNDACION MUNICIPAL, INDIQUE QUIEN TIENE MAS DERECHO EN LA OPOSICION? ¿QUE CRITERIO TIENE LA CONCEJALA PARA LA CONTRATACION EN EL NUEVO CENTRO Y QUE DEBEN DE SABER TODOS LOS TRABAJADORES SOCIALES Y ANIMADORES SOCIOCULTURALES RESIDENTES EN GIJON INTERESADOS EN EL TRABAJO, CUANDO HAYA QUE FINIQUITAR A LOS “TRABAJADORES” POR EL CAMBIO DE DOMICILIO SOCIAL? La imagen del trabajador huyendo a zancadas largas de un usuario que había mantenido una discusión con una ex-compañera de ocupación que se había acercado a molestarle a su mesa, le supuso una sanción de tres meses, ni lavar la ropa, ni bañarse, ni entrar en el Centro. La paranormal queja expuesta en el tablón de anuncios por un usuario, del 16-05-10, no hace alusión al vergonzoso comportamiento del empleado, resumido en un toque de atención, para cuando reitero su comportamiento, previamente avisa al guardia, le comunica escuetamente su expulsión sin posibilidad de defenderse y después de que lo ignorara en su pregunta del motivo de la expulsión, andando a un paso mas rápido que el usuario alrededor de toda la sala de lectura, se produjo toda una serie de amenazas e insultos cuando el triste trabajador huía del usuario sonriéndole por lo cómico de la situación. No fue necesario llamar a la policía por que el segurita razonó brevemente con él y lo llevo como a un gatito hasta la puerta, que ejemplariza los “educadores” que tenemos y la relación que nos procesan que es inadmisible para quienes deben de hacernos razonar ó buscarse otro trabajo acorde a sus virtudes, (quizás el Coordinador se replantee su contestación al usuario asumiendo su incompetencia en sus funciones al cargo de nuestro Departamento). Quien hubiese deseado ver a este treintañero lo podría ver en el parque de la Cocina Económica a las diez de la mañana, ya borracho, y a las dos de la tarde durmiendo, que explica las consecuencias que tiene que el Ayuntamiento no este prestando atención y las consecuencias de abandono continuado en la calle. Hacer perder a alguien en la dura calle y sin futuro lo básico…, a este chaval lo que le separaba del parque era ir a jugar al poker con personas sin adicciones por las mañanas, después de mas de cuatro meses se ha encontrado la vida en la calle, pero las secuelas de aquel abandono las sufre todavía, nunca ha sido un santo esta claro. Añadir la potestad que tienen para prohibir el acceso a un Centro Municipal Gratuito a usuarios conflictivos, pero también a los Municipales las dos veces que los llame para que constataran otra sanción de lavandería y por mi primera expulsión, debiendo definirles sus competencias por parte del Organismo competente, que no colaboraron ni permitiéndoles la entrada para evitar la alegría de mis compañeros, que estamos acostumbrados a que vengan a por nosotros ó nuestros amigos, (Seguridad Ciudadana conoce los datos y debería reconducir lo que estos maderos frustrados están armando). Esto se ha traducido en numerosos conflictos la mar de entupidos y encaminándome, las veces que ha echo falta, con mi enfado a la Gota de Leche para ponerme a escribir quejas con la Auxiliar del Registro, para nada. En estas fue cuando conocí a la Directora, estaba sancionado con dos días de lavadora, mi compinche José Luís fue poco hábil y se descubrió, la sonriente solución de pasarme a las 4 de la tarde a meterla en la secadora, como solución y recalificada a favor, por que otro día a sabiendas de mi posibilidad me la negaron, si se hubiese tratado de moving se desconocerá por su inocencia y sencillez. Un lunes, de 08:00 AM hasta las 17:00 PM, para mal lavar y tener que volver a recurrir a Sus Gracias y verme Rogándole la de Su Ilustrísima.

6-CONCLUSION

Hay gente en la calle que se encuentran solos, solo se relacionan con transeúntes y esta crisis les esta volviendo locos. Si el Ayuntamiento no encuentra una solución y persiste en controlar un servicio social que no controla, esta robándonos las posibilidades de superarnos y le rogaría a la Sra. Alcaldesa que lo arrendase a alguna Asociación que realmente lo controle y sepa que coño esta haciendo con nosotros, aunque sea a Caritas que parece ser que no les gusta su cercanía a la Iglesia, (la laicidad en este Ayuntamiento es una mentira enorme). Inocentemente considerando a Su Ejecutivo Local; responsable subsidiario de que los transeuntes se estén convirtiendo en “okupas”, con las consecuencias penadas que los transeuntes se están haciendo cargo de puro frió, por la gestión de mi CONFLICTO, (desde Semana Santa del 2010). ESPERO QUE LO QUE ESCRIBO NO SIRVA PARA TERGIVERSARLO Y QUIEN TENGA DUDAS QUE LO VUELVA A LEER PARA DARLE UNA SOLUCION. VOLVIENDO A EXIGIR UNA ENTREVISTA CON LA RESPONSABLE DE BIENESTAR SOCIAL DE GIJON, PARA QUE; “ME PIDA PERDON POR HACERME PASAR POR ESTO OTRA VEZ”, OBLIGANDOME A PERDER MI TIEMPO HACIENDO SU TRABAJO DE CONTROL Y GESTION DE LOS SERVICIOS, PERO ESTA VEZ QUEDAMOS EN LA PLAZA DE EUROPA CON “SUS CHICOS”, PARA QUE HABLEMOS DE LOS SUEÑOS DE DON DONATO ARGÜELLES, BENEFACTOR E HIJO PREDILECTO DE ESTA VILLA.

si has leido este texto, ahora estas preparado para entender libro-oficial-de-actas-de-cafe-y-calor

2 comentarios to "cafe y calor"

Mis criticas son las siguientes.en # 45 de la avda constitucion existen 2 supuestas. “trabajadoras sociales” LAS CUALES HACEN UNA TRISTE LABOR, ABUSAR DE PERSONAS CON DIFERENTES PROBLEMAS.QUE ACUDEN PIDIENDO AYUDA.SOMOS TRATADOS COMO SERES EXTRATERRESTRES.Y DIGO SOMOS.PORQUE TUVE LA MALA SUERTE.DE TOPAR CON ELLAS.POR PROBLEMAS DE LA VIDA..COMO CASI TODOS LOS QUE ALLI ACUDIMOS….m
Los trabajadores “sociales” que alli laboran PRESENTAN

-NO CUMPLEN CON HORARIO.COMO SI fueran ESPEciales
1 parte

Seguire proximamente.

ERAN PATENTE DE CORSO.
L

gracias por tu testimonio pero por favor luis… este comentario es de la oficina de informacion al traseunte y no de cafe y calor…

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